De la entrega a la libertad | Alfa y Omega

Fray José Luis Guirado: «El fondo contemplativo está en todos nosotros, tiene que ver con la percepción de la realidad tal como es. Te dice que eres en Dios, te devuelve a quien eres de verdad».

 

«Paso seis horas por la mañana en silencio. Las tardes las dedico a la escucha. Estar ante una persona es como estar frente a Dios en silencio».

 

Hace diez años fundó el eremitorio de Tafí del Valle, en Argentina, donde no hay internet ni teléfono, y donde Dios lo llena todo. Ha hecho escala en Madrid de camino a encontrarse con el papa Francisco en Roma, quien ha prologado su libro, De la entrega a la libertad, recién publicado.

 

Artículo en ALFA Y OMEGA (Juan Luis Vázquez DM) 29.12.2022

 

Fray José Luis Guirado - De la entrega a la libertad

Las horas horizontales | Entrevista (I) en Páginas Digital

 

Isabel Almería, autora de Las horas horizontales

 

Todos llevamos dentro una herida. La herida de ver cómo las cosas que tenemos, que buscamos, que vivimos, no acaban de llenarnos [...] No es malo sentir este vacío, esta herida, si se siente frente a alguien y si se es consciente de que es algo propio de nuestra naturaleza, que muestra que estamos hechos para algo grande.

 

El poema habla de una compañía que espera, que recibe, que acoge. Es la experiencia de una amistad que comparte, sin censurar, esa herida; que la comprende, que la experimenta también contigo. Una amistad humana que traspasa los límites de lo humano. Y la belleza de esa compañía, de esa carnalidad divina, se hace tan viva que se desea mantener siempre abierta la herida "para dejar que la cure tu caricia". 

  

Fuente: PÁGINAS DIGITAL 28.12.2022

 

De la entrega a la libertad | Noticia en El Debate

En el prólogo del libro, el Santo Padre describe la labor que fray Pepe realiza en una ermita ubicada dentro de un campo llamado Las Carreras, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Francisco también relata la devoción con la que este franciscano lleva una vida consagrada a Dios de la manera más sencilla: «Vivo en medio de un pequeño paraíso, es un lugar que he deseado mucho en mi corazón durante muchos años y que hoy es una realidad».

  

Fuente: Ricardo Franco | EL DEBATE 26.12.2022

 

De la entrega a la libertad | Revista Vida Nueva

Fray José Luis Guirado, franciscano argentino que pasará la Navidad con el Papa, presenta su libro De la entrega a la libertad.

 

La escucha es esencial. Es un actitud de apertura, de estar receptivo, de poner entre paréntesis mis presupuestos y prejuicios. Ello permite a Dios que haga, que sea.

 

La categoría de encuentro es profundamente bíblica. Dios nos sale al encuentro y nosotros somos encontrados por Él. Justamente porque nos sale al encuentro podemos abandonarnos a su Presencia. "Encuentro" y "abandono" son categorías muy relacionadas.

 

 

Versión digital: Vida Nueva | José Luis Celada 24.12.2022

 

Fray José Luis Guirado - De la entrega a la libertad

Dietario de un ex | Noticia en El Debate

 

Es un texto trepidante, con un ritmo intenso, con constantes llamadas de atención del narrador y posiciona al lector en continuum interpretatum. Barraca va desvelando matices poco a poco de un sujeto perspicaz que parece que llevaba tiempo en silencio y al final se ha decidido expresar lo que le sucede sin censurar cuestiones espinosas.

 

 

Se empeña todo el rato en definirse como un «ex», en una provocación muy inteligente para mantener al lector en vilo porque nosotros entendemos un ex como aquel que lo ha perdido todo, sobre todo relaciones, pero en este caso «la condición de ex entronca con el carácter temporal de la vida humana», dirá en las primeras páginas. «Un ex equivale a no ser nada, a no ser nadie», pero a la vez se pregunta ¿cómo y cuánto le condicionan la mirada del otro? «¿Soy lo que yo quiero ser o me guío por lo que otro propone, aprueba, reprueba?».

  

Versión online: Pablo Velasco: El Debate 26.11.2022

 

Ikiru | Noticia en La Voz de Galicia (Lugo)

Ikiru alcanza su cuarta edición | TPA Noticias

Este próximo lunes presentamos la 4ª edición de IKIRU. Así empezó esta aventura: Carolina Sarmiento nos cuenta cómo y por qué surgió el libro, con ilustraciones de Carlos Rivaherrera y el recuerdo de Kurosawa

 

Producido por RTPA Radiotelevisión del Principado de Asturias | TPA Noticias

 

Ciclo 'Poesía en el Círculo' | Carolina Sarmiento

Certezas al sol | Ciclo de Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto

Rosa Valle con sus poemarios Certezas al sol y Llueve es la autora invitada de este mes en el ciclo Encuentros Poéticos del Antiguo Instituto de Gijón. Presenta: Rafael Gutiérrez Testón.

 

El balneario de Santa Águeda | Noticia en El Diario Vasco

 

Así lo cuenta Juan Pedro Valenzuela en su "recién horneado" libro El balneario de Santa Águeda (Ed. Gravitaciones). Este descendiente de los fundadores y dueños del mismo ha dedicado cinco años a investigar, documentarse y escribir este libro, cuya lectura, "aunque sea fundamentalmente de historia", resulta ciertamente amena y entretenida. Sus 259 páginas, más 28 fotografías, están trufadas de curiosidades, anécdotas, recuerdos.

  

[...] Cánovas del Castillo, seis veces presidente del gobierno, fue sin duda un personaje transcendental en la historia del establecimiento. Su presencia convertía el balneario en la meca de la política española. Valenzuela, tirando de la crónicas de la época, escribe que "acudían a Santa Águeda los dioses mayores y menores de la política a recibir órdenes y contrarrestar influencias". La casa de baños se transformaba en centro de poder.

 

[...] Los políticos, empresarios, magistrados, generales, aristócratas, banqueros, escritores... que poblaban los distinguidos y privilegiados veraneos de Santa Águeda acudían al balneario atraídos por los afamados efectos curativos de sus aguas. Los tratamientos a que se sometían estos personajes no estaban reñidos con la buena mesa con que se regalaban. Valenzuela ha rescatado algunos de los deliciosos y abundante menús de "haute cuisine" francesa que se servían en el elegante comedor del establecimiento.

  

Versión online -- El Diario Vasco (Alto Deba) | 01.11.2022

 

El balneario de Santa Águeda - Juan Pedro Valenzuela Doussinague

El balneario de Santa Águeda | Noticia en Goiena

El historiador Juan Pedro Valenzuela ha presentado hoy el libro El balneario de Santa Águeda en la sede de la Asociación de Ciencias de Mondragón (AZE). La obra es un ejercicio de recuperación de la historia del balneario, abierto en 1825 y cerrado en 1897, lleno de anécdotas y curiosidades.

 

El libro, que pone en valor el balneario de Santa Águeda, uno de los más importantes del siglo XIX, ha sido publicado por la editorial Gravitaciones. "El balneario de Santa Águeda" propone un viaje al siglo XIX, "a una época poco conocida, aunque no tan lejana". El autor, descendiente de la familia Mendía fundadora del balneario, ha llenado el libro de "curiosidades y anécdotas". Por ejemplo, las personalidades de la época que acudían en busca de las aguas medicinales del balneario. Entre otros, la reina Isabel II, la regente María Cristina, el general Narváez o Cánovas del Castillo.

 

Valenzuela destacó además que el balneario ofrecía una cocina muy buena, de gran prestigio. "Preparaban carne, pescado, frutas, verduras... platos exquisitos y sofisticados, capaces de satisfacer a la exigente clientela de la época".

 

Dos capítulos para Cánovas del Castillo

 

Cánovas del Castillo fue asesinado el 8 de agosto de 1897 por el anarquista italiano Michele Angiolillo en el mismo balneario de Santa Águeda y, según Valenzuela, aquel incidente "aceleró el cierre del balneario". En el libro hay un capítulo que recoge las costumbres y la vida cotidiana de Cánovas del Castillo cuando llegaba al balneario, y un segundo capítulo que contiene la crónica de su asesinato.

 

Versión online -- Goiena | 29.10.2022

 

El balneario de Santa Águeda | Noticia en Mondraberri

El libro El balneario de Santa Águeda ha sido presentado esta mañana en la sede de la Asociación de Ciencias de Mondragón / Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). Su autor es Juan Pedro Valenzuela Doussinague, descendiente de la familia Mendía, propietaria del balneario. [...] Se trata de un libro de historia que "recoge hechos, anécdotas y curiosidades del balneario de Santa Águeda, desde su apertura en 1825 hasta su cierre en 1897, de forma amena, y en general sobre el siglo XIX. Es una forma de sumergirse en el siglo". El trabajo de recogida de información ha durado cinco años y, entre otros, ha contado con el apoyo de la Asociación de Ciencias de Mondragón.

 

El libro se ha escrito con tres objetivos: "restaurar la memoria del balneario, mostrar el mérito de los propietarios al crear el balneario, con las dificultades de la época, y ayudar a apreciar Mondragón y su entorno". Destacan las visitas realizadas por Cánovas del Castillo, Sagasta y la reina Isabel II. Valenzuela también subrayó la importancia de este libro para comprender el asesinato de Cánovas del Castillo, explicando "cómo se construyó el balneario y cómo se desarrollaron las diferentes actividades en su interior". [...] El balneario se cerró en 1897 y se vendió en 1898. "En ese momento se ponen de moda los baños de mar, y la mayoría de los visitantes del balneario eligen otros lugares, como San Sebastián. La construcción del palacio de Miramar fue un gran golpe para el balneario". Sin embargo, el balneario tuvo un gran impacto en Mondragón, "ayudó a desarrollar el pueblo y a tener nuevos servicios".

 

Versión online -- Mondraberri | 29.10.2022

 

Dietario de un ex | Reseña en El Imparcial (Carlos Díaz)

«Todos somos un poco ex respecto de nosotros mismos desde el momento mismo en que advertimos nuestro propio declive; pero también lo somos respecto de los demás, obviamente: “En ese instante, he captado cómo ser un exmarido, un examante, un excónyuge, un excompañero afectivo puede convertirnos en la nimiedad más perfecta e incontrovertible. No, no se puede ser menos que siendo alguna de estas cosas. Y eso es justamente lo que soy yo, ahora, para ella; eso y nada más que eso. La pervivencia de mi cuerpo, de mi presencia física a su vera representa un mero y espurio accidente, una circunstancia irrelevante y anecdótica”. Qué bien descrito y qué bien escrito, te has merecido el primer Premio Gravitaciones de Novela Corta 2021 entre las doscientas otras que se presentaron al concurso...»

 

Versión online -- El Imparcial | 20.10.2022

 

Dietario de un ex | Presentación en Madrid

El pasado 6 de octubre presentamos la obra galardonada con el I Premio Gravitaciones de Novela Corta 2021. Dietario de un ex de D. Javier Barraca Mairal es una obra de autoficción sobre la fragilidad de la identidad personal en nuestro tiempo. 

 

El acto tuvo lugar en la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el autor estuvo acompañado por Enrique Garza y Juan Gallo.

 

Estreno de 'Dietario de un ex'

Presentamos la obra galardonada con el I Premio Gravitaciones de Novela Corta 2021

 

Dietario de un ex de JAVIER BARRACA MAIRAL es una obra de autoficción sobre la fragilidad de la identidad personal en nuestros tiempos. El Grupo de Bio-Estética de la URJC y Editorial Gravitaciones le invitan a participar en este encuentro con el autor que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de octubre, en la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

 

Dietario de un ex - Javier Barraca Mairal

Lanzamiento de 'El balneario de Santa Águeda'

Abrimos la colección de ensayo con El balneario de Santa Águeda, que bien podría ser continuación del último de los Episodios nacionales.

 

La estación termal guipuzcoana fue escenario destacado de la vida política y cultural española del siglo XIX, donde se hospedaron personalidades como Isabel II, la regente María Cristina, el general Narváez, Mendizábal, Alonso Martínez, el general Serrano, Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, José Echegaray, Juan Valera, el maestro Barbieri o la romántica Gómez de Avellaneda. Un trágico suceso, el asesinato del presidente Cánovas en las galerías del balneario por un anarquista, precipitó su cierre en 1897. Meses después fue adquirido por la Orden de San Juan de Dios y convertido en centro psiquiátrico, el conocido «manicomio de Mondragón» de Leopoldo María Panero.

 

 

El balneario de Santa Águeda - Juan Pedro Valenzuela Doussinague

Gravitaciones | Feria del Libro de Gijón 2022

Editorial Gravitaciones participa en esta nueva edición de la Feria del Libro de Gijón (FeLiX 2022), que tiene lugar desde el jueves 16 al domingo 19 de junio. Llegamos con nuestro catálogo completo y un interesante programa de firmas en caseta. Os esperamos.

 

Firmas de autores | Feria del Libro de Gijón 2022

Ikiru | Reseña en ImagoSM

«Como la felicidad, vivir siempre nos ha venido grande. Alcanzar a comprender, abarcar todas las posibilidades, derribar los prejuicios positivos: no hay manera. Entonces, solo nos queda conocer nuestros límites y conformarnos con buscarla (la felicidad) o con aprender a transcurrirla (la vida), y del mismo modo que nuestra forma más cercana a ser felices es estar alegres —algo parecido contó Manuel Vilas—, la forma más próxima a vivir es la escritura. La prueba de esto último la encontré en Ikiru, de Carolina Sarmiento...»

 

Artículo completo -- ImagoSM | 23.05.2022

 

Soles de agua | Presentación en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga)

La segunda presentación en España de Rosa Benítez Navarro con Soles de agua / Wassersonnen tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga). La autora estuvo acompañada por Aramis Navarro, artista ilustrador de la obra, y la filóloga Jarmila Drozdek.

 

Soles de agua | Presentación en Granada

Doble presentación en España de Soles de agua / Wassersonnen de Rosa Benítez Navarro. La primera de ellas tuvo lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

 

Gravitaciones en la Feria del Libro de Navia 2022

Así fue el triunfo de la nada | Feria del Libro de Navia

Patricia Valmurián y su libro Así fue el triunfo de la nada tuvieron un lugar destacado en la Feria del Libro de Navia 2022.

 

Certezas al sol | Presentación en Salamanca

Ciclo 'Poesía en el Círculo' | Rosa Valle

IV Encuentro del ciclo Poesía en el Círculo 2022.

Con la presencia de Rosa Valle en el Círculo de las Artes de Lugo.

 

Certezas al sol | Entrevista en El Progreso

«Luminoso y hasta optimista, el poemario avanza hacia la calma que surge del aprendizaje de lo vivido, de la conciencia. Hay agua, hay refugios, hay certezas. Las certezas son las pequeñas verdades que se van a revelar en el transcurso de la vida. Es una poesía que revela formas de amor luminoso.»

 

El Progreso de Lugo | 02.05.2022

 

Certezas al sol - Rosa Valle
Certezas al sol - Rosa Valle

Certezas al sol | Noticia en LugoXa

Rosa Valle presentará su nueva obra en el Círculo de las Artes de Lugo.

Artículo completo -- LugoXa | 01.05.2022

 

El tiempo y la carne | Reseña en Comunidade

El tiempo y la carne de Tito Suárez Pérez es el libro recomendado este mes por la revista Comunidade. «Poesía para mirar la historia y el presente con gratitud. Escribir poesía regalando palabras llenas de contenido generoso y belleza formal...».

 

Reseña de Miguel Ángel González | Comunidade - Mayo.2022

  

El tiempo y la carne

Certezas al sol | Presentación en Candás (Dulce de Letras)

Rosa Valle y su libro Certezas al sol en el ciclo literario 'Dulce de Letras' en Candás.

 

Certezas al sol | Presentación en Feria del Libro de Luarca 2022

Con motivo del Día del Libro, Rosa Valle presentó Certezas al sol en la Feria del Libro de Luarca. 

 

Certezas al sol | Presentación en Villaviciosa

Rosa Valle presentó su libro Certezas al sol en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, acompañada por Reyes Ugalde Tuero y por Miguel González Pereda, presidente de la institución. 

 

Las horas horizontales | Entrevista en El Debate

«Para mí la poesía siempre ha sido eso: un diálogo. Un diálogo con la cotidianidad, con lo que esta esconde. Algunos movimientos literarios usaban la poesía para crear mundos ideales que les permitieran escapar de su prosaico mundo real. Para mí es todo lo contrario. La poesía es una forma de mirar, de ver, de descubrir en este mundo pasajero la luz de lo eterno, el secreto que lo hace amable, incluso en el dolor».

 

Entrevista de Ricardo Franco | El Debate 16.04.2022

  

Las horas horizontales - Isabel Almería Sebastián, Ricardo Franco

Soles de agua | Presentación en Zúrich

Así presentó Rosa Benítez su libro Soles de agua / Wassersonnen en el Instituto Kantonsschule Hottingen de Zúrich. Estuvo acompañada por la traductora del poemario, Malin Petzer, y contamos con la presencia del cónsul general de España, D. Juan Carlos Gago. || Rosa Benítez präsentierte ihr Buch Soles de agua / Wassersonnen in der Kantonsschule Hottingen in Zürich. Sie wurde von der Übersetzerin des Gedichtbandes, Malin Petzer, begleitet, und wir genossen die Anwesenheit des spanischen Generalkonsuls, Hr. Juan Carlos Gago.

 

Poesía en el Círculo | Patricia Valmurián

III Encuentro del ciclo Poesía en el Círculo 2022.

Con la presencia de Patricia Valmurián en el Círculo de las Artes de Lugo.

 

Soles de agua | Presentación en Jona (Suiza)

Iniciamos las presentaciones de Soles de agua / Wassersonnen de Rosa Benítez Navarro. Primera cita este sábado 19M en Rapperswil-Jona (Suiza). || Endlich beginnen wir mit den Präsentationen von Soles de agua / Wassersonnen von Rosa Benítez Navarro. Erste Veranstaltung diesen Samstag 19M in Rapperswil-Jona.

 

Así fue el triunfo de la nada | Día Mundial de la Poesía

Con ocasión del Día Mundial de la Poesía 2022, Patricia Valmurián presentó su libro Así fue el triunfo de la nada en una serie de lecturas organizadas en la librería La Pilarica de Mieres.

 

Memoria del infierno | Presentación en Aleatorio (Madrid)

I. S. Merlín presentó Memoria del infierno este domingo 6 de marzo en Aleatorio Bar.

Acompañado en la lectura por Carlos Ledo y con las fotografías de Merit Sahura.

 

Lanzamiento de 'Madre de cenizas'

Por fin con vosotros el "I Premio Gravitaciones de Poesía 2021": Madre de cenizas de Carmen Palomo Pinel. Testimonio y meditación sobre el desfondamiento de Occidente.

 

Imagen de cubierta: Beatriz Zerolo - Prólogo: Higinio Marín

#poesía #carmenpalomo #carmenpalomopinel #madredecenizas #notredame #cristianismo #occidente #europa

 

Madre de cenizas - Carmen Palomo Pinel

Poesía en el Círculo | Ana Lamela Rey

Segundo encuentro del ciclo Poesía en el Círculo.

Febrero/22: Ana Lamela Rey en el Círculo de las Artes de Lugo.

 

Certezas al sol | Presentación Gijón - Librería de Bolsillo

Con Estefanía González como anfitriona, Rosa Valle presentó su libro Certezas al sol en La Librería de Bolsillo de Gijón. 

 

Poesía en el Círculo | Tito Suárez Pérez

Así comenzamos el nuevo ciclo Poesía en el Círculo.

Presentamos un nuevo autor el último lunes de cada mes en el Círculo de las Artes de Lugo.

Enero/22: Encuentro con Tito Suárez Pérez y sus cuatros poemarios publicados.

 

El tiempo y la carne | Artículo de Manuel Zabal

 

La pasión según Tito Suárez Pérez

por Manuel Zabal L.

 

 

En un lugar recóndito de los jardincillos del Padre Feijoo hay una puerta abierta cuando la tarde se cierra en nuestra ciudad. El pequeño salón acoge la presentación de la poesía reunida de Tito Suárez, joven y maduro a un tiempo, profesor de Ciencias Religiosas en nuestra ciudad. La mesa de oradores mira a un auditorio de público mayoritariamente joven, además de algunos familiares, amigos, lectores, profesores e interesados que acuden a la llamada de la obra El tiempo y la carne. En la esquina de la mesa hay un par de docenas de ejemplares de esta nueva entrega de Gravitaciones, Gijón, 2021, tan pulcra y cuidada como la de Eurisaces Editora, Ourense, 2012.

 

   Desde la puerta abierta llega un leve rumor. Afuera triunfa la iluminación callejera, las terrazas reanimadas, los comercios fluorescentes, el paseo transitado, efervescente, los ciudadanos en pacífica procesión. Por obra y gracia de la voz del editor centramos la atención en la creación del libro, la disposición, la temática central. Toma la palabra el Doctor en Letras Ramón Cao, que centra la materia. La lectura, dice, es una «conversación con los libros». Comenta la «vibración» del poemario, su fragmentación, la ligereza de la expresión...   

 

   En los pequeños respiros se aquieta el escenario donde estamos: el retrato del Papa Francisco parece conversar con un emblema religioso, tal vez la Sagrada Familia, con el Cristo sugerido en una estilización de la Cruz. 

 

   El profesor ha comentado la temática central: la conciencia del tiempo —cómo se desarrolla la impresión de una muerte aplazada, la pervivencia posible, anhelada de la carne, su fragilidad...—. Sigue un comentario sobre el amor personal, los afectos, el eros, el diálogo «infancia-juventud», los lugares representados (Teruel, Nájera, Venecia…), la presencia del mundo actual y sus conflictos. Dos referentes podrían aflorar de alguna manera en la obra: la sombra del pensador José Ortega y Gasset y el poemario del poeta Neruda, sus Odas, para «salvar un momento de la realidad». Todo ello pese a la modestia autorial del escritor, su sobriedad, vertida en versos, en cuentecillos, en fin, en los géneros más variados que, por otra parte, se ofrecen a la prensa diaria para el lector común. De ahí la expresión en una lengua precisa, clara, aunque iluminada por imágenes que surgen desde el surrealismo, el expresionismo, el lenguaje vivo.

 

   Toma la palabra el escritor: «El fondo de mi obra, ese suspender un momento temporal para salvarlo del instante, sería un canto de esperanza; y la fuente, el amor que se quiere perdurable, el modo de eternidad». Sigue un momento de silencio. El poeta se ha conmovido, tal vez impresionado por los presentes que lo acompañan, gente «a la que quiero», dice después. Reanudado el coloquio, surge la palabra no nombrada, el espíritu que dimanaba del escenario: la fe. El escritor medita: «Tengo que pensar… La fe —dice— como lucha, como duda, como presencia de fondo».

 

   Hay un respiro general, los oradores van eligiendo y leen con buena expresión un verso, una frase, un pensamiento que, a veces, viene seguido de un comentario breve. El libro ha cobrado vida, el público hace alguna puntualización, se está cerrando el acto, estamos a punto de volver a la calle iluminada, vibrante.

 

   El joven y maduro escritor saluda al auditorio con palabras de afecto; no hay protocolo ni más circunloquio; solo la evidencia de un abrazo íntimo entre la calidad humana del autor, una obra que bien puede nombrarse como «hallazgo afortunado», y el entendimiento agradecido del oyente. Vamos saliendo y una nueva figura se me representa: esa liberación existencial, esa honda preocupación humanística que se expresa en la persona y obra de Tito Suárez, y que me trae una interrogación trascendente: acabo de presenciar un ensayo inesperado y gozoso que nuestro país ha luchado por culminar tras dos milenios de cristianismo. Una vida amorosa, familiar, tal vez una fe que lucha por sostenerse en una obra plenamente humanizada, quién sabe si deslindada de los dogmas que han traído conflictos personales, guerras sin cuento, conciencias partidas que la Iglesia conoce bien.

 

   Esta idea bien intencionada tal vez esté encarnada en el autor. Tal vez Tito Suárez está acogido a la sombra buena de nuestros grandes maestros en esa lucha. Esos eran los tormentos de Unamuno, esas eran las esperanzas del maestro Machado: «Converso con el hombre que siempre va conmigo / —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; / mi soliloquio es plática con ese buen amigo / que me enseñó el secreto de la filantropía».

     

Lanzamiento de 'Soles de agua'

Llega Soles de agua / Wassersonnen, libro de poemas de Rosa Benítez Navarro, en edición bilingüe español/alemán y con 37 imágenes del artista Aramis Navarro. Ya en imprenta y próxima presentación en Zúrich.

 

Soles de agua - Rosa Benítez Navarro

El tiempo y la carne | Diario La Región

El tiempo y la carne de Tito Suárez Pérez desde la mirada de Xabier Limia de Gardón en el diario La Región (Orense).

  

El tiempo y la carne | Reseña en Encrucillada

La revista de teología Encrucillada publica en su número 225 (nov-dic 2021) esta amplia reseña sobre El tiempo y carne

Una conversación con la poesía de Tito Suárez Pérez por Ramón Cao Martínez.

 

«Se reúnen los cuatro poemarios que, hasta el día de hoy, componen la obra poética de Tito Suárez Pérez. Aquí están, en orden inverso al de su elaboración a lo largo de más de dos décadas, El espejo (2015-2017), El tiempo y la carne (2009), El paraguas de plata (2007) y Prosas (1993). [...] Estos concisos poemas sortean con éxito el peligro de la verbosidad gracias a su ligereza; más que decir sugieren y tras su lectura nos dejan vibrando una resonancia, "un leve, / breve / son". [...] Hay estampas realistas de la vida cotidiana, escenas dialogadas, reescrituras de mitos clásicos, retratos de pensadores y artistas, descripciones de cuadros, reconstrucciones de sueños, reflexiones filosóficas... Todo parece tener cabida en esta suerte de diario poético que conserva la inmediatez y la variedad de lo vivido a modo de cuaderno de bitácora.

 

Muchas veces creemos adivinar entre líneas la sombra de don Miguel de Unamuno: su énfasis en lo concreto, sus dudas y perplejidades, su anhelo de inmortalidad, su afán por poetizar el día a día. La suya es una voz emocionada y culta, tan culta que no ahoga la emoción y no desdeña hablar el lenguaje que cualquiera habla con su vecino. En su conjunto, esta poesía hecha para todos y no solo para poetas y profesores se inscribe en la "línea clara" y en sus momentos más felices se nos  muestra como un agua transparente que no oculta su hondura».