Premio Gravitaciones de Narrativa 2024

 

 

Almudena Miláns del Bosch - Para cuando anochezca

 

El pasado domingo 11 de febrero tuvo lugar el fallo del Premio Gravitaciones de Narrativa 2024 al que han concurrido 131 obras. Reunido el jurado y tras las deliberaciones correspondientes, se resolvió conceder el premio a la obra «Para cuando anochezca» de doña Almudena Miláns del Bosch.

 

La narración discurre como racconto o recapitulación de toda una vida en forma de diálogo. Su tempo sosegado, la evocación intensa del pasado y los continuos saltos del hilo narrativo provocan un descenso a la memoria emocional de ambos interlocutores. Trauma y belleza afloran codo con codo en una atmósfera que, solo por señalar una pista, fluye entre la crudeza de Jelinek y la evocación nostálgica de Ishiguro. La vida vivida aparece bajo una luz diferente. 

  

Almudena Miláns del Bosch de Linos (Madrid, 1995) es Graduada en Medicina y ejerce como médico interno residente en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ha sido violinista en la Orquesta Metropolitana de Madrid, así como en las orquestas OSUPM y JOCSMAB. En el ámbito literario es autora del poemario Tregua (Olé Libros, 2022) y finalista del VII Premio Valparaíso de Poesía. Sus poemas han aparecido en revistas como Almiar o Katabasis y en la antología Los herederos del Parnaso.

 

Nuestra sincera felicitación a Almudena y agradecemos al resto de candidatos su participación y la calidad de las obras presentadas.

 

 



 

 obras premiadas

en ediciones anteriores

  


 

 

Premio Gravitaciones de Poesía 2021 

 

 

Carmen Palomo Pinel - Madre de cenizas

El pasado domingo 30 de mayo tuvo lugar el fallo del I Premio Gravitaciones de Poesía, convocado por editorial Gravitaciones y al que concurrieron 109 obras. El jurado resolvió conceder el premio a la obra MADRE DE CENIZAS de doña Carmen Palomo Pinel. 

 

Madre de cenizas captó la atención del jurado desde su primera lectura por su apabullante dominio formal, que constituye una lección de métrica en el sentido contemporáneo del término: encabalgamientos, cesuras, licencias gramaticales y una contudencia epigramática en las palabras escogidas, todo ello sin perder naturalidad en la expresión.

 

Lo esencial, sin embargo, reside en la hondura de una poesía que se planta cara a cara ante las preguntas últimas de la existencia. El desplome de la S. I. Catedral de Nuestra Señora de París en 2019 constituye el proemio de su obra, y por ende, en sentido alegórico, el desfondamiento de nuestra civilización tal como la conocemos. Una elegía a la "madre muerta" que fluye en varios niveles de lectura y que, para quien tiene oídos y sin recurrir a enredos hermenéuticos, es sobre todo alabanza, himno y canto de esperanza. Anunciación, descendimiento y piedad, abajamiento y kénosis, monumento a lo que no se muda y nos acompaña todos los días hasta el fin del mundo.

 

Enhorabuena, Carmen Palomo.  

 


 

 

Premio Gravitaciones de Narrativa 2021

 

 

Javier Barraca Mairal - Dietario de un ex

El pasado domingo 13 de junio tuvo lugar el fallo del I Premio Gravitaciones de Narrativa, convocado por editorial Gravitaciones y al que concurrieron 106 obras. El jurado resolvió conceder el premio a la obra DIETARIO DE UN EX de don Javier Barraca Mairal. 

 

Se trata de una novela de ideas que, desde un narrador en primera persona, aborda la perplejidad ante los cambios abruptos en la vida. Ciertamente, el carácter fugaz y transitorio de nuestra condición es un tópico desde la Antigüedad, si bien el proceso se ha acelerado recientemente hasta tal punto que resulta fácil caer en la desorientación, el desánimo y el desarreglo emocional. Una reflexión sobre la identidad personal con clara voluntad propositiva y sin caer en el fácil recurso melodramático.

 

Javier Barraca Mairal (Zaragoza, 1964) es doctor en Filosofía y en Derecho por la UCM. Investigador y D.E.A en La Sorbona-París I. Desde 2010 es Profesor Titular de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos. Autor de numerosas monografías, obras colectivas y artículos especializados, entre ellos: Pensar el derecho (Palabra, 2005), Dios y lo bello (San Pablo, 2018), Aportaciones a una antropología de la unidad (Dykinson, 2018) o Perdón (Ideas y Libros, 2020).

 

Enhorabuena, Javier Barraca.