El balneario de Santa Águeda | Noticia en El Diario Vasco

 

Así lo cuenta Juan Pedro Valenzuela en su "recién horneado" libro El balneario de Santa Águeda (Ed. Gravitaciones). Este descendiente de los fundadores y dueños del mismo ha dedicado cinco años a investigar, documentarse y escribir este libro, cuya lectura, "aunque sea fundamentalmente de historia", resulta ciertamente amena y entretenida. Sus 259 páginas, más 28 fotografías, están trufadas de curiosidades, anécdotas, recuerdos.

  

[...] Cánovas del Castillo, seis veces presidente del gobierno, fue sin duda un personaje transcendental en la historia del establecimiento. Su presencia convertía el balneario en la meca de la política española. Valenzuela, tirando de la crónicas de la época, escribe que "acudían a Santa Águeda los dioses mayores y menores de la política a recibir órdenes y contrarrestar influencias". La casa de baños se transformaba en centro de poder.

 

[...] Los políticos, empresarios, magistrados, generales, aristócratas, banqueros, escritores... que poblaban los distinguidos y privilegiados veraneos de Santa Águeda acudían al balneario atraídos por los afamados efectos curativos de sus aguas. Los tratamientos a que se sometían estos personajes no estaban reñidos con la buena mesa con que se regalaban. Valenzuela ha rescatado algunos de los deliciosos y abundante menús de "haute cuisine" francesa que se servían en el elegante comedor del establecimiento.

  

Versión online -- El Diario Vasco (Alto Deba) | 01.11.2022

 

El balneario de Santa Águeda - Juan Pedro Valenzuela Doussinague