Gravitaciones | Feria del Libro de Gijón 2022

Editorial Gravitaciones participa en esta nueva edición de la Feria del Libro de Gijón (FeLiX 2022), que tiene lugar desde el jueves 15 al domingo 19 de junio. Llegamos con nuestro catálogo completo y un interesante programa de firmas en caseta. Os esperamos.

 

Firmas de autores | Feria del Libro de Gijón 2022

Ikiru | Reseña en ImagoSM

«Como la felicidad, vivir siempre nos ha venido grande. Alcanzar a comprender, abarcar todas las posibilidades, derribar los prejuicios positivos: no hay manera. Entonces, solo nos queda conocer nuestros límites y conformarnos con buscarla (la felicidad) o con aprender a transcurrirla (la vida), y del mismo modo que nuestra forma más cercana a ser felices es estar alegres —algo parecido contó Manuel Vilas—, la forma más próxima a vivir es la escritura. La prueba de esto último la encontré en Ikiru, de Carolina Sarmiento...»

 

Artículo completo -- ImagoSM | 23.05.2022

 

Soles de agua | Presentación en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga)

La segunda presentación en España de Rosa Benítez Navarro con Soles de agua / Wassersonnen tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga). La autora estuvo acompañada por Aramis Navarro, artista ilustrador de la obra, y la filóloga Jarmila Drozdek.

 

Soles de agua | Presentación en Granada

Doble presentación en España de Soles de agua / Wassersonnen de Rosa Benítez Navarro. La primera de ellas tuvo lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

 

Gravitaciones en la Feria del Libro de Navia 2022

Así fue el triunfo de la nada | Feria del Libro de Navia

Patricia Valmurián y su libro Así fue el triunfo de la nada tuvieron un lugar destacado en la Feria del Libro de Navia 2022.

 

Certezas al sol | Presentación en Salamanca

Certezas al sol | Entrevista en El Progreso

«Luminoso y hasta optimista, el poemario avanza hacia la calma que surge del aprendizaje de lo vivido, de la conciencia. Hay agua, hay refugios, hay certezas. Las certezas son las pequeñas verdades que se van a revelar en el transcurso de la vida. Es una poesía que revela formas de amor luminoso.»

 

El Progreso de Lugo | 02.05.2022

 

Certezas al sol - Rosa Valle
Certezas al sol - Rosa Valle

Certezas al sol | Noticia en LugoXa

Rosa Valle presentará su nueva obra en el Círculo de las Artes de Lugo.

Artículo completo -- LugoXa | 01.05.2022

 

El tiempo y la carne | Reseña en Comunidade

El tiempo y la carne de Tito Suárez Pérez es el libro recomendado este mes por la revista Comunidade. «Poesía para mirar la historia y el presente con gratitud. Escribir poesía regalando palabras llenas de contenido generoso y belleza formal...».

 

Reseña de Miguel Ángel González | Comunidade - Mayo.2022

  

El tiempo y la carne

Certezas al sol | Presentación en Candás (Dulce de Letras)

Rosa Valle y su libro Certezas al sol en el ciclo literario 'Dulce de Letras' en Candás.

 

Certezas al sol | Presentación en Feria del Libro de Luarca 2022

Con motivo del Día del Libro, Rosa Valle presentó Certezas al sol en la Feria del Libro de Luarca. 

 

Certezas al sol | Presentación en Villaviciosa

Rosa Valle presentó su libro Certezas al sol en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, acompañada por Reyes Ugalde Tuero y por Miguel González Pereda, presidente de la institución. 

 

Las horas horizontales | Entrevista en El Debate

«Para mí la poesía siempre ha sido eso: un diálogo. Un diálogo con la cotidianidad, con lo que esta esconde. Algunos movimientos literarios usaban la poesía para crear mundos ideales que les permitieran escapar de su prosaico mundo real. Para mí es todo lo contrario. La poesía es una forma de mirar, de ver, de descubrir en este mundo pasajero la luz de lo eterno, el secreto que lo hace amable, incluso en el dolor».

 

Entrevista de Ricardo Franco | El Debate 16.04.2022

  

Las horas horizontales - Isabel Almería Sebastián, Ricardo Franco

Soles de agua | Presentación en Zúrich

Así presentó Rosa Benítez su libro Soles de agua / Wassersonnen en el Instituto Kantonsschule Hottingen de Zúrich. Estuvo acompañada por la traductora del poemario, Malin Petzer, y contamos con la presencia del cónsul general de España, D. Juan Carlos Gafo. || Rosa Benítez präsentierte ihr Buch Soles de agua / Wassersonnen in der Kantonsschule Hottingen in Zürich. Sie wurde von der Übersetzerin des Gedichtbandes, Malin Petzer, begleitet, und wir genossen die Anwesenheit des spanischen Generalkonsuls, Hr. Juan Carlos Gafo.

 

Poesía en el Círculo | Patricia Valmurián

III Encuentro del ciclo Poesía en el Círculo 2002.

Con la presencia de Patricia Valmurián en el Círculo de las Artes de Lugo.

 

Soles de agua | Presentación en Jona (Suiza)

Iniciamos las presentaciones de Soles de agua / Wassersonnen de Rosa Benítez Navarro. Primera cita este sábado 19M en Rapperswil-Jona (Suiza). || Endlich beginnen wir mit den Präsentationen von Soles de agua / Wassersonnen von Rosa Benítez Navarro. Erste Veranstaltung diesen Samstag 19M in Rapperswil-Jona.

 

Así fue el triunfo de la nada | Día Mundial de la Poesía

Con ocasión del Día Mundial de la Poesía 2022, Patricia Valmurián presentó su libro Así fue el triunfo de la nada en una serie de lecturas organizadas en la librería La Pilarica de Mieres.

 

Memoria del infierno | Presentación en Aleatorio (Madrid)

I. S. Merlín presentó Memoria del infierno este domingo 6 de marzo en Aleatorio Bar.

Acompañado en la lectura por Carlos Ledo y con las fotografías de Merit Sahura.

 

Lanzamiento de 'Madre de cenizas'

Por fin con vosotros el "I Premio Gravitaciones de Poesía 2021": Madre de cenizas de Carmen Palomo Pinel. Testimonio y meditación sobre el desfondamiento de Occidente.

 

Imagen de cubierta: Beatriz Zerolo - Prólogo: Higinio Marín

#poesía #carmenpalomo #carmenpalomopinel #madredecenizas #notredame #cristianismo #occidente #europa

 

Madre de cenizas - Carmen Palomo Pinel

Poesía en el Círculo | Ana Lamela Rey

Segundo encuentro del ciclo Poesía en el Círculo.

Febrero/22: Ana Lamela Rey en el Círculo de las Artes de Lugo.

 

Certezas al sol | Presentación Gijón - Librería de Bolsillo

Con Estefanía González como anfitriona, Rosa Valle presentó su libro Certezas al sol en La Librería de Bolsillo de Gijón. 

 

Poesía en el Círculo | Tito Suárez Pérez

Así comenzamos el nuevo ciclo Poesía en el Círculo.

Presentamos un nuevo autor el último lunes de cada mes en el Círculo de las Artes de Lugo.

Enero/22: Encuentro con Tito Suárez Pérez y sus cuatros poemarios publicados.

 

El tiempo y la carne | Artículo de Manuel Zabal

 

La pasión según Tito Suárez Pérez

por Manuel Zabal L.

 

 

En un lugar recóndito de los jardincillos del Padre Feijoo hay una puerta abierta cuando la tarde se cierra en nuestra ciudad. El pequeño salón acoge la presentación de la poesía reunida de Tito Suárez, joven y maduro a un tiempo, profesor de Ciencias Religiosas en nuestra ciudad. La mesa de oradores mira a un auditorio de público mayoritariamente joven, además de algunos familiares, amigos, lectores, profesores e interesados que acuden a la llamada de la obra El tiempo y la carne. En la esquina de la mesa hay un par de docenas de ejemplares de esta nueva entrega de Gravitaciones, Gijón, 2021, tan pulcra y cuidada como la de Eurisaces Editora, Ourense, 2012.

 

   Desde la puerta abierta llega un leve rumor. Afuera triunfa la iluminación callejera, las terrazas reanimadas, los comercios fluorescentes, el paseo transitado, efervescente, los ciudadanos en pacífica procesión. Por obra y gracia de la voz del editor centramos la atención en la creación del libro, la disposición, la temática central. Toma la palabra el Doctor en Letras Ramón Cao, que centra la materia. La lectura, dice, es una «conversación con los libros». Comenta la «vibración» del poemario, su fragmentación, la ligereza de la expresión...   

 

   En los pequeños respiros se aquieta el escenario donde estamos: el retrato del Papa Francisco parece conversar con un emblema religioso, tal vez la Sagrada Familia, con el Cristo sugerido en una estilización de la Cruz. 

 

   El profesor ha comentado la temática central: la conciencia del tiempo —cómo se desarrolla la impresión de una muerte aplazada, la pervivencia posible, anhelada de la carne, su fragilidad...—. Sigue un comentario sobre el amor personal, los afectos, el eros, el diálogo «infancia-juventud», los lugares representados (Teruel, Nájera, Venecia…), la presencia del mundo actual y sus conflictos. Dos referentes podrían aflorar de alguna manera en la obra: la sombra del pensador José Ortega y Gasset y el poemario del poeta Neruda, sus Odas, para «salvar un momento de la realidad». Todo ello pese a la modestia autorial del escritor, su sobriedad, vertida en versos, en cuentecillos, en fin, en los géneros más variados que, por otra parte, se ofrecen a la prensa diaria para el lector común. De ahí la expresión en una lengua precisa, clara, aunque iluminada por imágenes que surgen desde el surrealismo, el expresionismo, el lenguaje vivo.

 

   Toma la palabra el escritor: «El fondo de mi obra, ese suspender un momento temporal para salvarlo del instante, sería un canto de esperanza; y la fuente, el amor que se quiere perdurable, el modo de eternidad». Sigue un momento de silencio. El poeta se ha conmovido, tal vez impresionado por los presentes que lo acompañan, gente «a la que quiero», dice después. Reanudado el coloquio, surge la palabra no nombrada, el espíritu que dimanaba del escenario: la fe. El escritor medita: «Tengo que pensar… La fe —dice— como lucha, como duda, como presencia de fondo».

 

   Hay un respiro general, los oradores van eligiendo y leen con buena expresión un verso, una frase, un pensamiento que, a veces, viene seguido de un comentario breve. El libro ha cobrado vida, el público hace alguna puntualización, se está cerrando el acto, estamos a punto de volver a la calle iluminada, vibrante.

 

   El joven y maduro escritor saluda al auditorio con palabras de afecto; no hay protocolo ni más circunloquio; solo la evidencia de un abrazo íntimo entre la calidad humana del autor, una obra que bien puede nombrarse como «hallazgo afortunado», y el entendimiento agradecido del oyente. Vamos saliendo y una nueva figura se me representa: esa liberación existencial, esa honda preocupación humanística que se expresa en la persona y obra de Tito Suárez, y que me trae una interrogación trascendente: acabo de presenciar un ensayo inesperado y gozoso que nuestro país ha luchado por culminar tras dos milenios de cristianismo. Una vida amorosa, familiar, tal vez una fe que lucha por sostenerse en una obra plenamente humanizada, quién sabe si deslindada de los dogmas que han traído conflictos personales, guerras sin cuento, conciencias partidas que la Iglesia conoce bien.

 

   Esta idea bien intencionada tal vez esté encarnada en el autor. Tal vez Tito Suárez está acogido a la sombra buena de nuestros grandes maestros en esa lucha. Esos eran los tormentos de Unamuno, esas eran las esperanzas del maestro Machado: «Converso con el hombre que siempre va conmigo / —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; / mi soliloquio es plática con ese buen amigo / que me enseñó el secreto de la filantropía».

     

Lanzamiento de 'Soles de agua'

Llega Soles de agua / Wassersonnen, libro de poemas de Rosa Benítez Navarro, en edición bilingüe español/alemán y con 37 imágenes del artista Aramis Navarro. Ya en imprenta y próxima presentación en Zúrich.

 

Soles de agua - Rosa Benítez Navarro

El tiempo y la carne | Diario La Región

El tiempo y la carne de Tito Suárez Pérez desde la mirada de Xabier Limia de Gardón en el diario La Región (Orense).

  

El tiempo y la carne | Reseña en Encrucillada

La revista de teología Encrucillada publica en su número 225 (nov-dic 2021) esta amplia reseña sobre El tiempo y carne

Una conversación con la poesía de Tito Suárez Pérez por Ramón Cao Martínez.

 

«Se reúnen los cuatro poemarios que, hasta el día de hoy, componen la obra poética de Tito Suárez Pérez. Aquí están, en orden inverso al de su elaboración a lo largo de más de dos décadas, El espejo (2015-2017), El tiempo y la carne (2009), El paraguas de plata (2007) y Prosas (1993). [...] Estos concisos poemas sortean con éxito el peligro de la verbosidad gracias a su ligereza; más que decir sugieren y tras su lectura nos dejan vibrando una resonancia, "un leve, / breve / son". [...] Hay estampas realistas de la vida cotidiana, escenas dialogadas, reescrituras de mitos clásicos, retratos de pensadores y artistas, descripciones de cuadros, reconstrucciones de sueños, reflexiones filosóficas... Todo parece tener cabida en esta suerte de diario poético que conserva la inmediatez y la variedad de lo vivido a modo de cuaderno de bitácora.

 

Muchas veces creemos adivinar entre líneas la sombra de don Miguel de Unamuno: su énfasis en lo concreto, sus dudas y perplejidades, su anhelo de inmortalidad, su afán por poetizar el día a día. La suya es una voz emocionada y culta, tan culta que no ahoga la emoción y no desdeña hablar el lenguaje que cualquiera habla con su vecino. En su conjunto, esta poesía hecha para todos y no solo para poetas y profesores se inscribe en la "línea clara" y en sus momentos más felices se nos  muestra como un agua transparente que no oculta su hondura». 

  


El tiempo y la carne | El Ideal Gallego

El tiempo y la carne de Tito Suárez Pérez en las páginas literarias de El Ideal Gallego - Suplemento Dominical. 

 

El tiempo y la carne | Presentación en Santiago

El pasado jueves 28 de octubre presentamos El tiempo y la carne, poesía reunida de Tito Suárez Pérez, en Santiago de Compostela. Presidió el acto y ejerció como extraodinario presentador Mons. Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago. Agradecemos la amable colaboración del museo San Martín Pinario. 

 

El tiempo y la carne | El Correo Gallego

«En lo cotidiano se me aparecen las cosas. Los versos se me aparecen como apuntes, como instantes. Este es un libro que permite capturar la trascendencia, pero que no evita nuestra carnalidad», afirma Suárez Pérez.

 

Libro: El tiempo y la carne

 Artículo | El Correo Gallego 28.10.2021

  

El tiempo y la carne | Diario La Región

«Suárez basa esta nueva recopilación [El tiempo y la carne] en reflexiones breves y precisas sobre la brevedad de la vida, siempre envueltas en un halo de esperanza. Lo define como "pesimismo esperanzado", porque "siempre hay esperanza en lo que escribo"».

 

Artículo | La Región (Orense) 28.10.2021

  

El tiempo y la carne | Presentación en Orense

Tito Suárez presentó en Orense su poesía reunida bajo el título El tiempo y la carne, con la espléndida introducción del profesor Ramón Cao. Agradecemos el apoyo y la colaboración de la diócesis de Orense.

 

El tiempo y la carne | Sobre la edición original

El presente volumen El tiempo y la carne reúne cuatro poemarios y toma su título de uno de ellos, aparecido originalmente en 2012. Recuperamos algunas reseñas de la primera edición.

 

Lanzamiento de 'El tiempo y la carne'

La horas horizontales | Radio Exterior de España

Radio Exterior de España RTVE nos ofrece esta magnífica entrevista y semblanza de Isabel Almería Sebastián con su libro Las horas horizontales - Dirigida por Aarón García Peña

  

Entrevista a Isabel Almería Radio Exterior de España 14.10.2021

  

En la pizarra de la noche | Lectura de Ricardo Pochtar

Ricardo Pochtar fue el autor invitado de los Encuentros Poéticos del Antiguo Instituto de Gijón en su edición 206.

Nos ofreció una lectura de su amplia bibliografía, donde podemos encontrar En la pizarra de la noche (Gravitaciones, 2013).

 

Las horas horizontales | Presentación en Madrid

Así presentamos Las horas horizontales de Isabel Almería el pasado 23 de septiembre en el Colegio Internacional G. Nicoli de Madrid. Agradecemos la amable colaboración del colegio Nicoli y del grupo Scholaris Comunicación.

 

Lanzamiento de 'Destino afortunado'

Destino afortunado, antología de poemas de José Ignacio Valenzuela (Madrid, 1931).

Su autor fue Administrador Civil del Estado y magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco UPV, campus de San Sebastián.

  

José Ignacio Valenzuela - Destino afortunado

La exhibicionista | Revista Culturamas

«La polifacética Ana Lamela presenta una versión ampliada de La exhibicionista con ilustraciones de Antonio Navarro, donde desde el primer poema entramos de lleno en el dolor poético...»

 

Reseña de Miguel Ángel Real en Culturamas 18.09.021

  

Edición ampliada 2021 de 'La exhibicionista'

La exhibicionista de Ana Lamela Rey.

Llega la nueva edición ampliada 2021, con más poemas y más ilustraciones de Antonio Navarro.

Se presenta el próximo viernes 20 de agosto en la Feria del Libro de Foz.

 

Luces buscan sombras | Feria del Libro de Benavente

Así fue el triunfo de la nada | Entrevista en TPA Pieces Cultura

Patricia Valmurián comenta alguna de las claves de Así fue el triunfo de la nada en el programa cultural Pieces de TPA: la figura del 'emboscado', la relación entre poesía y artes plásticas, la toma de posición ante una sociedad nihilista... Un libro inspirado en la lectura de Ernst Jünger.

 

Producido por RTPA Radiotelevisión del Principado de Asturias | TPA Pieces 15/29

 

Las horas horizontales | Presentación en ESP Club Moscú

Las horas horizontales de Isabel Almería Sebastián en ESP Club Moscú.

 

"Hablamos en poesía. Presentación del libro «Las horas horizontales» – 24 julio, 15:00 h.

Este sábado 24 de julio nos visitará nuestra compañera y buena amiga Isabel Almería Sebastian.

 

Isabel es filóloga, traductora y fue profesora docencia universitaria en Moscú entre 2009 y 2019. En nuestra reunión hablaremos sobre su escritura y sobre cómo surgió la idea de su colección de poemas, así como sobre ciertos aspectos del panorama literario actual".

 

Luces buscan sombras | Cinco poemas en Letralia

Artículo original en Letralia 12.07.2021

 

Luces buscan sombras | Revista El coloquio de los perros

Artículo original en El coloquio de los perros 03.07.2021