Trae tu espalda para hacer mi mesa | Caracas 2017

Este domingo 19 de noviembre Lena Yau regresó a Caracas para presentar su libro de poemas Trae tu espalda para hacer mi mesa, esta vez en la nueva sede de la librería Lugar Común en el distrito de Las Mercedes. Una sesión matinal donde pudimos disfrutar de las inagotables relaciones entre literatura, gastronomía y erotismo que inspiran su trabajo.

 

Gravitaciones en la I Muestra de Editoriales Fieramente Independientes

Con ocasión del Día de las Librerías, 10 de noviembre, la librería Cervantes de Oviedo presenta la 1ª Muestra de Editoriales Fieramente Independientes con algunos de los proyectos editoriales activos en la comunidad. Gravitaciones tiene el honor de estar entre ellos. 

 

Del 10 al 24 de noviembre en Librería Cervantes.

 

Gravitaciones en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA 2017)

El próximo martes 8 de agosto Editorial Gravitaciones planteará un encuentro en la Feria de Muestras de Asturias acerca de la revolución digital en el ámbito de la poesía.

 

Bajo el título «Poética 2.0 - Gravitando en la red», se ofrecerá una presentación y posterior coloquio acerca de la transformación experimentada por el sector editorial como consecuencia de las tecnologías 2.0. Se describirán ejemplos de proyectos colaborativos y se comentarán, entre otros temas, el fenómeno de las microeditoriales, la revitalización de los géneros breves o la situación del libro digital.

 

El evento tendrá lugar en el stand de Gijón Impulsa.

 

Gravitaciones en Colunga (II Fantabulosa Feria del Libro)

El sábado 15 de julio comenzó en Colunga (Asturias) la II Fantabulosa Feria del Libro con la presencia de Editorial Gravitaciones. De nuevo contamos con Patricia Villamarín, ilustradora de la colección Poesía, y su proyecto «Leer un rostro».

 

La Fantabulosa Feria nació el año pasado con la idea de facilitar el encuentro directo con los lectores y mostrar la labor del sector editorial independiente. Proyectos como Hoja de Lata, Malasangre, M&S Aventuras Literarias, Pez de Plata, Satori, Uve Books, Cambalache, La Cruz de Grado, Nobel y Ekaré/Thule estuvieron presentes en la muestra.

 

Don de la periferia | Presentación en Vigo

El pasado miércoles 12 de julio, Pablo Avendaño presentó su obra Don de la periferia en la librería Rayuela de Vigo.

La obra reúne relatos cortos y obra plástica del autor.

 

Don de la periferia | Entrevista en Radio 3

Radio 3 entrevistó hoy a Pablo Avendaño acerca de su obra Don de la periferia. Hemos preparado un resumen con los fragmentos más relevantes de esta entrevista, realizada por Jorge Barriuso y José Manuel Sebastián en el programa «Hoy empieza todo». 

 

La entrevista completa (30 min.) se encuentra en RTVE a la carta: 

«Hoy empieza todo - Con Pablo Avendaño»

 

Don de la periferia | Presentación en Madrid

El jueves 22 de junio Pablo Avendaño presentó Don de la periferia en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid. La obra ha aparecido en edición bilingüe y se presentará próximamente en Bruselas.

 

Don de la periferia - Pablo Avendaño

Presentación conjunta de «Todos los argumentos» y «Hierba de noche»

Así cerramos la pasada Feria del Libro de Gijón 2017: en el Cafe Dindurra, con una lectura de nuestros dos primeros poemarios publicados, «Todos los argumentos» de Juan Gallo y «Hierba de noche» de Estefanía González. 

 

Gravitaciones en la Feria del Libro de Gijón (FeLiX17)

Editorial Gravitaciones estuvo presente en la Feria del Libro de Gijón (#FeLiX17), celebrada en el Paseo de Begoña desde el jueves 15 al domingo 18 de junio. Un evento extraordinario, que ha sabido congregar autores, editores, lectores, libreros y agentes culturales en una feria de primera categoría y que supone un gran avance sobre ediciones anteriores.

 

Desde ya mismo, esperamos participar en #FeLiX18.

 

Tumba común | Presentación en Algeciras (Los Barrios)

«La tumba común que da título a la obra puede interpretarse de tres modos. Como una tumba compartida, a modo de promesa entre dos personas, como fosa común para personas que yacen juntas por no haber sido identificadas, o como una tumba corriente».

 

Artículo en Europa Sur 18/06/2017 | «Cristóbal Polo presenta su poemario ‘Tumba común’ en la Villa»

 

Tumba común

Tumba común | Presentación en Málaga

«El escritor y artista audiovisual Cristóbal Polo presentó ayer en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga su poemario ‘Tumba común’».

 

Artículo en La Opinión de Málaga 10/06/2017 | Por Lucas Martín: «Cristóbal Polo expone su ‘Tumba común’»

 

Tumba común

Gravitaciones en la Feria del Libro de Luarca 2017

El pasado sábado 27 de mayo participamos en la II Feria del Libro de Luarca (Asturias). Contamos con la presencia de Patricia Villamarín, ilustradora de la colección de poesía, que presentó su proyecto «Leer un rostro» con una selección de versos publicados en Editorial Gravitaciones.

 

Obituario de Antonio G. Areces por Juan Soto Ivars

«Tu forma de poner atención me empuja a escribir estas líneas para despedirme. A tu manera tranquila fuiste un verdadero revolucionario hasta el final. Hiciste de la concentración y el sosiego tu arma revolucionaria. Me preguntabas algo e inclinabas la cabeza para escuchar la respuesta hasta el final... Antonio Areces: fuiste un sordo que escuchaba».

 

Artículo en El Confidencial 24/05/2017 | Por Juan Soto Ivars: «Muerte de un maestro sordo que escuchaba»

Fallece Antonio G. Areces, autor de Éramos río

Descanse en paz Antonio González Areces, persona muy querida y recordada por sus innumerables alumnos y por tantos otros que lo trataron.

 

El Comercio 23/05/2017 | «Fallece Ton Areces, el ‘sabio’ de Grado»

La Nueva España 24/05/2017 | Por Sergio Arias: «Fallece el moscón Ton Areces, escritor, crítico de arte y maestro»

El Comercio 24/05/2017 | Por Alejandro Carantoña: «Fallece el escritor de Grado, Ton Areces»

 

Tumba común | Artículo en La Opinión de Málaga

«Por todas partes fluyen metáforas que conducen al asombro, a paisajes amplios y desolados. Cristóbal Polo es uno de esos escasísimos autores en los que la vinculación a la tierra, a la naturaleza, convive fácilmente con lo indeterminado y válido para cualquier lugar y para cualquier lector, un escritor que suena tan moderno como genesiaco, que a veces parece oriental, otras beckettiano, fácil y difícil a la vez.»

 

La Opinión de Málaga 08/04/2017 | Por Lucas Martín: «Cristóbal Polo, poesía para volver a la poesía»

 

Tumba común - Cristóbal Polo

Tumba común | Cortometraje «Alrededor de la tumba común»

«Alrededor de la tumba común» es el cortometraje de Cristóbal Polo que acompaña su libro «Tumba común». Está rodado con una cámara Super-8 de los años 60 (Canon 514 XL) en España y Lituania.

 

Tumba común | Avance en La Opinión de Málaga

Montaña Pulido | Un poema de «amorconhache»

Un poema de «amorconhache» leído por su autora en el marco del Festival A Sangre (mercado libre editorial).

  

Gravitaciones en la feria de poesía «A Sangre»

Durante el pasado fin de semana del 16 al 18 de diciembre participamos en la feria de poesía «A sangre» en Madrid. La programación del evento incluía una impresionante agenda de lecturas, talleres, conferencias y performances, a la que nos unimos con una presentación especial de Montaña Pulido y su «amorconhache».

 

(Más fotos sobre el evento en https://issuu.com/libreconfiguracion/docs/programa_a_sangre)

Presentación en Gijón de «Manual de pájaros extintos»

El sábado 10 de diciembre Emilio Amor presentó su Manual de pájaros extintos en el Antiguo Instituto de Gijón acompañado por Juan Ignacio González, prologuista, y Miguel Fernández, artista sonoro y creador de la instalación «Cápsula poética» que incluye poemas de la obra.

 

Fotos: Elena del Rivero.

Manual de pájaros extintos | Artículo en La Nueva España

Artículo en La Nueva España 10/12/2016 | Por José Luis Argüelles

 

Manual de pájaros extintos - Emilio Amor

Próxima presentación | «Manual de pájaros extintos» en Gijón

Manual de pájaros extintos - Emilio Amor

Toma de tierra | Artículo en LaNuevaCronica.com

«‘Toma de tierra’ es un poemario breve, hermosamente editado, poblado por versos limpios e inquietantes. Me dice que son poemas más sombríos que otros anteriores, pero que también es un libro de resistencia, un libro que se protege en ese útero vegetal del bosque al que ella acude a menudo, como quien busca su castillo. La conversación llega una mañana de sábado, con el otoño indeciso envuelto en luz mostaza. "Me interesa la poesía metafísica, la que busca, la que interroga, como dice un poema mío en ‘Lo indestructible’. Pero aquí hay un cambio en el tono. En ‘Memoria de la luz’ había seres luminosos, con un prólogo de Antonio Colinas, en el que dice que todo es meditación en esos versos", cuenta Folgueral. Explica que no es pesimista, que la luz sigue estando ahí, aunque este último poemario parezca invadido por las sombras»... 

 

Artículo en LaNuevaCronica.com 05/12/2016 | Por José Miguel Giráldez: «El tiempo de los poetas»

Antesala altísima | Videopoema de Eduardo Yagüe sobre poema de «Hierba de noche»

Obra del director Eduardo Yagüe sobre el poema «Antesala altísima» incluido en Hierba de noche de Estefanía González.

 

Dirección: Eduardo Yagüe | Actores: Estefanía González, Deva Tomás, Faustino Fernández

Versión inglesa: Jean Morris | Poema y voz: Estefanía González

 

Presentación en Santiago de «Toma de tierra»

El viernes 25 de noviembre Ester Folgueral estuvo en la librería Cronopios de Santiago de Compostela presentando su libro Toma de tierra. El acto corrió a cargo del columnista y crítico literario José Miguel Giráldez.

  

Toma de tierra | Libro recomendado por El Correo Gallego

«Nunca viene mal un poco de poesía en pleno otoño. Y si esa poesía es tan profundamente enraizada en la tierra y en la lluvia, como la de la poeta berciana Ester Folgueral (en noviembre en Cronopios de Compostela), mucho mejor. Toma de tierra es una experiencia poética única, cercana a poetas como Seamus Heaney o Ted Hughes, que laten en estas páginas. Libro de agua, y de pájaros, y de lluvia, y de hojas. Extraordinario. Y de la tierra como útero vegetal, y de la tierra, esa tierra de John Berger». 

 

Libro recomendado en El Correo Gallego 06/11/2016 | Por J. M. Giráldez: «Quince libros para leer antes de la primera nieve»

Presentación en Gijón de «Ciudad oculta»

El sábado 15 se presentó Ciudad oculta de Luis Marcelo Pérez en la Fundación Alvargonzález de Gijón. Acudió al evento Patricia Villamarín, ilustradora de portada del libro.

  

Luis Marcelo Pérez -  Unas palabras en su visita a Gijón

Presentación en El Escorial de «Ciudad oculta»

El viernes 14 llevamos Ciudad oculta de Luis Marcelo Pérez hasta la Biblioteca Municipal de El Escorial.

 

Presentación en Madrid de «Ciudad oculta»

 

El jueves 13 de octubre comenzaba la gira en España del poeta uruguayo Luis Marcelo Pérez con su obra Ciudad oculta. El libro fue presentado en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro, Madrid) con presencia de la prologuista, Alejandra Menassa de Lucia.

  

Próxima presentación | «Ciudad oculta» en Gijón

Novedad sep.16 | «Ciudad oculta» de Luis Marcelo Pérez

Luis Marcelo Pérez - Ciudad oculta

Presentación en Gijón de «amorconhache»

El viernes 16 de septiembre Montaña Pulido presentó «amorconhache» en Blue Café. Las fotografías del libro conforman una exposición que se puede visitar en este mismo local (c/ Pedro Duro, 9 - Gijón) hasta el 5 de octubre.

  

Próxima presentación | «amorconhache» en Gijón

Gravitaciones en la Feria del Libro de Ribadesella 2016

Este fin de semana acudimos a la Fantabulosa Feria del Libro de Ribadesella.

 

Un placer compartir espacio, casetas y mesa redonda con las principales editoriales independientes de la región: Hoja de Lata Editorial, Ediciones Malasangre, Aventuras Literarias, Pez de Plata Editorial, Satori Ediciones, Cambalache, La Cruz de Grado, Septem Ediciones, The Rocketman Project y Uve Books. A mitad de la jornada subimos todos al escenario para celebrar un foro editorial, donde debatimos sobre el estado actual de la edición, sobre nuestros libros o los libros de otros y sobre la comunicación con nuestros lectores.

La Fantabulosa Feria del Libro volverá el verano próximo a diversas localidades asturianas.

 

 

Presentación en Santa Cruz de La Palma de «amorconhache»

Este jueves 18 de agosto Montaña Pulido presentó su obra amorconhache (poemas y fotografías) en Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias). La presentación tuvo lugar en Casa Tey y contó con la intervención del poeta Juvenal Machín y del fotógrafo Jochi Martínez.

 

Gravitaciones | Feria del Libro Itinerante en Ribadesella 2016

El próximo sábado 27 de agosto estaremos con todos vosotros en la Feria del Libro de Ribadesella, Asturias.

 

Próxima presentación | «amorconhache» en Santa Cruz de La Palma

Presentación en Madrid de «amorconhache»

El martes 12 de julio presentamos amorconhache (poemas y fotografías) de Montaña Pulido en el Café de Mahón (Madrid).

 

amorconhache es el primer libro de la colección Gráfica de Editorial Gravitaciones, donde propondremos obras que combinan la poesía y las artes visuales.

 

Próxima presentación | «amorconhache» en Madrid

Montaña Pulido - amorconhache

Gravitaciones en la Feria de Poetas Extravaganzza IV

El sábado 2 de julio Editorial Gravitaciones acudió a la invitación de la banda Blues & Decker para participar en «Extravaganzza IV: Con versos y a lo loco. Poesía & Rock»... ¡Los libros no solo se compran en librerías!

 

Sobre el escenario de la Sala Albéniz de Gijón tuvo lugar una feria de poetas, culminada por la celebrada actuación de Dani Orviz y Salva Soler, campeones nacionales de slam poetry. A continuación el concierto presentación de Blues & Decker para su álbum «From The Men We Are», inspirado en la vida y obra del poeta Adolfo Gustavo Pérez.

  

Presentación en Oviedo de «Éramos río»

El jueves 5 de mayo Antonio Areces presentó su novela «Éramos río» en el Centro de Asturiano de Oviedo. Lo acompañaron Manuel Astur, escritor e hijo del autor, y Juan Gallo. Alfredo Canteli, director del Centro, entregó una placa conmemorativa al autor para cerrar el acto.

 

Antonio Areces - Éramos río

Lena Yau en La Noche de los Libros 2016

Lena Yau presentó este viernes «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en el marco de La Noche de los Libros - Madrid 2016. El evento tuvo lugar en la librería gastronómica Aliana, con introducción de Thamara Pereira, Licenciada en Administración (UCV) y Profesional en Artes Culinarias (CVCG).

 

Fotos: Emilio Kabchi

 


Presentación en Barcelona de Lena Yau

El jueves 31 de marzo Lena Yau presentó su reciente obra en la librería Documenta de Barcelona. Fue acompañada por Diana Medina Meléndez, Dra. en Teoría Literaria y Literatura Comparada.

 

Presentación en Ginebra de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

El sábado 12 de marzo Lena Yau presentó su obra en la librería Albatros de Ginebra (Suiza). El encuentro posterior con los lectores fue moderado por Raúl Pessina.

 

Lena Yau en FILCAR (Feria Internacional del Libro del Caribe)

Lena Yau fue invitada a participar en la II Feria Internacional del Libro del Caribe (FILCAR) celebrada en Isla Margarita (Venezuela). El sábado 27 de febrero presentó «Trae tu espalda para hacer mi mesa» y ofreció una lectura conjunta con la poeta Eleonora Requena. #Filcar2016

 


Presentación en Madrid de «Toma de tierra» de Ester Folgueral

El viernes 30 de octubre Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Tuvimos el honor de contar con la presencia de los poetas Sara R. Gallardo y Juan Carlos Mestre.

 


Presentación en Madrid de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

El viernes 9 de octubre Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la biblioteca Eugenio Trías, sita en la antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro (Madrid).

 

Trae tu espalda para hacer mi mesa
Presentación de Lena Yau. Con Juan Gallo.

Entrevista a Estefanía González por Sílex Ediciones

«¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la vida?

Renuncia al vértigo de lo no realizado. Aceptación de lo obrado. O sea, cómo crecer. Lo malo es que lo olvido constantemente.


Cuéntanos algo divertido. De joven pensaba que los adultos eran aburridos porque habían encontrado la paz, porque ya no tenían conflictos, porque eran sabios. ¿No es divertido?».

 

Sílex Ediciones (02.10.2015) | «Mujeres: Estefanía González» 


Estefanía González

Presentación en Gijón de «Toma de tierra»

El viernes 18 de septiembre Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en el Antiguo Instituto de Gijón. Acompañó y presentó el acto Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada.

 

Ester Folgueral - Toma de tierra

Entrevista a Antonio G. Areces en El Comercio

«Con una vida dedicada a la docencia y al compromiso con la cultura, Antonio González Areces presentaba ayer en La Librería de Bolsillo de Gijón su primera novela "Éramos río", un recorrido sentimental a la infancia, como paraíso perdido y recuperado».

 

El Comercio (18.09.2015) | «Para nosotros la patria eran el río y el verano» 

 

Éramos río - Antonio G. Areces

Presentación en Gijón de «Éramos río»

El jueves 17 de septiembre Antonio G. Areces presentó su novela «Éramos río» en la Librería de Bolsillo de Gijón. Este encuentro fue moderado por la poeta Estefanía González, profesora de la Escuela de Letras ELG e hija del autor.

 

Antonio Areces y Estefanía González

Gravitaciones en el I Encuentro de Editoriales Independientes Asturianas

El jueves 10 de septiembre Editorial Gravitaciones participó en el I Encuentro de Editoriales Independientes celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Cultural (Gijón). 


Compartimos auditorio con Aventuras Literarias, Ediciones Malasangre y Rema y Vive Editorial, conversando sobre ciertos aspectos claves del sector, como la venta y promoción de libros, el agotamiento del modelo editorial clásico o las perspectivas abiertas por las redes sociales. El acto fue promovido por Toma 3 Gijón.

 



Lena Yau con las escritoras latinoamericanas en Babelia-El País

«La onda de silencio que ha cubierto a las escritoras latinoamericanas se ha roto del todo. Sus voces, diversas y de todas las generaciones, avanzan por el umbral de una época dorada para la literatura. (...) Ahora hay un grupo muy amplio de mujeres que, a fuerza de talento y del reconocimiento de los lectores, ha ganado terreno, pero a quienes el establishment sigue escatimándoles el reconocimiento».


Artículo en Babelia-El País (22.08.2015) - «Escritoras de América Latina, al fin visibles» 

Gravitaciones en el anuario «Quién es quién en la edición asturiana 2015»

ASATA publica el anuario «Quién es quién en la edición asturiana» como herramienta de consulta y conocimiento para los profesionales del sector, así como para dar a conocer al público general a aquellos que contribuyen día a día a divulgar, impulsar y distribuir cultura.


Descargar libro: «Quién es quién en la edición asturiana (Asata, 2015)».


Trae tu espalda para hacer mi mesa - Reseña en El Universal por Linda D'Ambrosio

«En el acto que tuvo lugar el pasado jueves en la librería Lugar Común, Lena dio a conocer "Trae tu espalda para hacer mi mesa", un conjunto de cincuenta poemas publicados por la Editorial Gravitaciones. Las noventa páginas que conforman el poemario están organizadas en lo que la escritora ha dado en llamar cuadernos, núcleos en torno a los cuales se desarrolla uno o más poemas, bien en razón de su temática, bien en razón de su origen...»

 

El Universal (Caracas) | Por Linda D'Ambrosio: «Poética ingesta» 

Presentación en Caracas de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

Este jueves 16 de julio Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la librería Lugar Común de Caracas. La introducción corrió a cargo de los escritores Silda Cordoliani y Humberto Valdivieso.

 


Trae tu espalda para hacer mi mesa - Reseña en El Nacional por Humberto Valdivieso

«"Antes del verbo / y de la carne / fue el hambre", estos tres versos me condujeron a una idea expuesta por el psicoanalista norteamericano James Hillman: volver al animal implica retornar al impulso poético. Y eso me permitió entender las obras de Lena Yau más allá de los clichés usuales de una literatura temática. (...) Al sumergirnos en los dos libros, guiados no por el ego sino por la fuerza donde la palabra emerge ­—el hambre, el impulso de comer, el deseo innato en los rituales culinarios—, estamos también haciendo un ejercicio de volver a la verdad donde los humanos nos hacemos más frágiles: no estamos hechos para trascender sino para desear. Lenguaje y humanidad son puestos a prueba, no por un dios sino por sus límites esenciales».

 

El Nacional (Caracas) | Por Humberto Valdivieso: «Lena Yau: la literatura, el hambre y la belleza»

Lena Yau - Encuentro con lectores en Librería Kalathos

El domingo 12 de julio Lena Yau mantuvo un encuentro con lectores y comentó extensamente su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la librería Kalathos de Caracas. Presentó David Alejandro Malavé, director de la librería.

 


Entrevista a Lena Yau en revista Por mis tacones

«—¿El amor entra por la comida?

—La comida es una de las formas del amor, Una caricia sin piel, una declaración escrita en un plato, un besar distinto. La comida es un ejercicio que abarca todas las caras del amor: amor de madre, de hermanos, de amigos, de amantes. El odio (otra de las caras del amor) también. La comida es canal de todos los sentimientos».

 

Revista Por mis tacones | «La comida es una de las formas del amor» 

Entrevista a Lena Yau en Unión Radio Éxitos, Caracas

Lena Yau


«La escritora venezolana Lena Yau conversó con César Miguel Rondón sobre su regreso a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros, el poemario publicado en España por Editorial Gravitaciones "Trae tu espalda para hacer mi mesa" y "Hormigas en la lengua" la novela publicada en Nueva York por Sudaquia Editores».

 



Unión Radio - Éxitos Caracas

(Escuchar audio) «Lena Yau regresa a Venezuela»

Presentación en Maracay de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

El lunes 6 de julio Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en el Rotary Club de Maracay (Venezuela).

Acompañaron la periodista Jeanelly Méndez, "Brújula Gastronómica", y e
l escritor Alberto Hernández con una extensa reseña del libro. (Texto completo de la presentación).

 


Presentación de «Trae tu espalda para hacer mi mesa» por Alberto Hernández

[Texto de Alberto Hernández leído como presentación en Maracay 

del poemario de Lena Yau «Trae tu espalda para hacer tu mesa»]


Alberto Hernández

Maracay (Venezuela), 6 julio 2015


1

 

La voz de Lena Yau insiste. Luego de «Hormigas en la lengua», novela que levita sobre un poema, se nos presenta con «Trae tu espalda para hacer mi mesa», poemario donde la palabra se paladea, es voz con sabores, gastronomía, comida con apellidos distintos, sueños y erotismo.

 

La imagen que sugiere el título estimula un verbo imperativo, pero contiene además la fuerza del acompañamiento, el forjamiento de un espacio para la celebración: cuerpo y objeto se conjugan para compartir la comida y las bebidas. «Trae tu espalda / para hacer mi mesa» se abre a muchos significados, pero la imagen gráfica impera en el ojo: un hombre se dobla y sobre su flexible columna vertebral se coloca el mantel. Se colocan las servilletas, los cubiertos, las flores de adorno y hasta unos cirios si se trata de un aniversario o de una primera cita amorosa. La comida llega e instala el convite. Otra imagen vertiginosamente creativa nos empuja a pensar en la idea de alguien que forma parte de la comida, de la deglución, que es objeto del comer, que se come. El amor es alimenticio, se mastica, se degusta.

 

El surrealismo valida el momento de sentarse frente a un cuerpo dominado por el lujo de un almuerzo. De una cena, de un momento íntimo, de una erótica de la digestión. La poesía comienza en el título.

 

Libro enunciativo que no abrevia en voces: tiene varias escrituras. Se escribe y se vierten cuerpo y hambre sobre las palabras. Libro polifónico, abierto a todas las posibilidades, donde lo aforístico también tiene su espacio.

 

La persona que habla en estas páginas no deja de ser un sujeto tratante de la literatura, en cuanto texto que se lee, y recapacita sobre su significado. Escribe quien actúa: no solo es el tema, es también el actante: «Preparábamos conferencias. / Me tocaba hablar de literatura y hambre. / Escribía a mano algunas ideas y contaba cuentos de panacota. / Tenía más ponentes/comensales que panacotas. / Si fueran tartas, pensaba, podría dividirlas. / Volví a contar».

 

El poema es un relato experiencial. Una vertiente de la realidad cotidiana: da conferencias, habla de gastronomía y del hambre, pero no puede repartirse a todos. Cuenta (relata), pero también cuenta (enumera).

 

La mesa está servida. Sobre tu espalda, sobre tu cuerpo —amado o no—, sirvo la mesa, sirvo también el alimento que otro no pudo llevarse a la boca, diría en primera persona y en silencio.

 

Extraña manera de iniciar un libro de poesía. Pero poesía al fin, rara en estos tiempos de desmesura, de hambre de letras y de alimentos para el estómago.

 

2

 

La persona misma que habla, calla y se crea para hablar reúne un grupo de versos que mantienen la atención afilada del lector. Los mecanismos del lenguaje se prestan a este juego: participan las imágenes y destejen el proceso cotidiano. El tema genera una «vocación conclusiva» (Miguel Casado), que resolverá el lector avezado, avisado y avispado. ¿Quién no alienta los deseos de leer un texto corto que le imprima sorpresa? ¿Quién no acepta que lo encaren con inteligencia, sobre todo, si se trata de imágenes sugerentes e inclusive anhelantes?

 

3

 

La parte segunda de este libro, titulada Los cuentos de Jelly Beans, nos asocia con los granos, los porotos, los frijoles, las caraotas negras y demás especies que nos han salvado de perder hierro, proteínas y fortaleza. Los platos se conservan llenos durante un rato, mientras un hombre y una mujer se observan. Pasada la cinta fílmica, solo los rastros, las huellas, las sobras. ¿Quedan sobras?

 

El poema se resiste a no quedar agradecido a los sabores, a no estar lleno de comida e ilusiones, que el hambre suele escapar por cualquier lado.

 

4

 

Y de seguidas, sorbo a sorbo, nombra el amor y demás sentidos del cuerpo y del espíritu, porque beber asoma ese interior deseado que está mucho más allá de la gula o de la conducta del gurmé. Olores, sabores y deseos: las cotufas, palomitas de maíz o popcorn, las margaritas, las bebidas suntuosamente tropicales entre las que reina el mango, el yogur de ciruelas pasas y hasta el chicle, una suerte de estructura textual que se estira —como una bomba en la boca—, que crece y luego se desinfla. 

 

5


La escritura de este libro se aposenta en unas Relecturas que favorecen los nombres de Claude Lévi-Strauss, en medio del humo de la carne asada, las ramas de los manzanos de David Foster Wallace, el mito de Ulises, el largo ensueño, el costillar deseado, el de la dama que espera y el que se lleva a la boca. O el relato, en páginas anteriores, de Adriano González León en una amorosa misiva, suerte de reclamo por la ausencia, por los tragos compartidos, por las palabras cruzadas en el interior del carro y un ¡cállate! afectivo que conmueve. Roberto Bolaño sumido por el arroz blanco como materia de enseñanza en la cocina. Y Montejo en el taller blanco donde la poesía se hizo pan y palabras en los adentros de sus lectores.

 

6

 

Un libro para tantas teorías. Un libro que es varios libros. Un libro para reanimar contextos, despabilar la memoria mientras hierve el agua del café o se absuelven los raviolis de su impasible degustación. Una tonada para despecharse a la orilla de una olla, con kétchup entre los versos. Una canción, el recuerdo de Georgia On My Mind en la voz de Ella Fitzgerald. Hasta nuestro amargo de Angostura para el ron, para la delicia de las primeras horas de la noche.

 

Una escritura adobada con estas letras: «Su palabra en la pantalla, / cadáver que intento reanimar». El amor, el desapego, la sospecha. Siempre la comida: eje temático que se asiste con la aborigen catara. Sin olvidar que hay un sujeto conservado en Carta al hombre ubicuo atravesado en plena vía afectiva: «Amar es comer. / Comer lo que come el otro. / Comer al otro».

 

¿Cuánto tiempo el cuerpo devorado, la voz silenciosa de quien sostiene sobras y cubertería? Del mantel a las sábanas, sabores, olores: el amor como alimento, sustrato erótico que habita en proteínas y carbohidratos. Momentos que se hacen íntimos hasta el final, donde también hay viajes, norteñas habilitaciones, es decir: la poesía es un periplo, una travesía, un destino seguro en el que siempre quedará un instante para saborear la vida.

 

7

 

Y así hasta Arcimboldo o el espejo donde dos voces juegan con el lector. La vainilla francesa, los enseres sobre alguna mesa vertebrada. O sobre la misma tierra en la que la poeta resume el despertar, el volver a la realidad luego de su paseo por la niñez: «creo que mi editor / planifica mi muerte / una muerte de lino, plata y porcelana / una muerte cruel».


El mundo se mueve, los ojos van y vienen mientras el cielo es un mapa de nubes. La misma voz se mece en un columpio. Describe su pequeño universo, su figura y luego: «Me leo y me escribo en el sueño. / Si falta el aire acudo a un nombre». Eco onírico, el ahogo, alguien que recurre ante el llamado. El poema se desliza hasta esta imagen que queda sonando en el aire: «Soy un camino que no se comerán los pájaros».

 

El tiempo no deja de moverse. La voz retorna a un sitio siempre inesperado. Nueva York y sus laberintos, la ciudad evadida, su clima, un espejo que reproduce mitos y olvidos. Ella, quien viaja, descuelga al final del sendero esta poética: «Se escribe un poema / en el revés de lo que hubo».

 

Y después el silencio. El libro duerme sobre una repisa, sobre un lado de la cama, cerca de la computadora donde quedará plasmado este texto que acabo de imaginar.

 

 

Lena Yau - Trae tu espalda para hacer mi mesa
«Bautizo» del libro con semillas de cacao de la costa de Aragua

Éramos río - Reseña en Biblioasturias

«El verdadero leitmotiv de "Éramos río" es analizar el tiempo, cómo fluye y cómo se estanca. (...) El verano era el paraíso, la naturaleza, el río; el mundo estaba sin contaminar y era nuestro».

 

Biblioasturias (06.07.2015) | «"Éramos río", la primera novela del sabio Ton Areces» 

Lena Yau en El Universal

«Los sabores y su reverso, la plenitud y el hambre.  Poesía que se escribe sobre un mantel con palabras que atrapan la fugacidad de los placeres y sonidos que cuentan las trampas del deleite».


Reseña en El Universal (03.07.2015) - «Lena Yau trae a Venezuela su poemario y su novela» 

Entrevista a Lena Yau en revista Todo lo chic

«Lena Yau, escritora venezolana que vive en Madrid, vuelve a su natal Caracas tras 10 años, y lo hace para presentar sus más recientes libros. Aprovechando su estancia en la ciudad, les traemos esta entrevista que le hemos realizado».

 

Revista Todo lo chic | «Entrevista a la escritora Lena Yau»

Presentación en Oviedo de «Éramos río»

Antonio Areces presentó su novela «Éramos río» en la librería Santa Teresa de Oviedo. Lo acompañaron Fernando Alba, artista, y Manuel Astur, escritor e hijo del autor.




Lena Yau en ElMismoPaís.com

«Lena Yau, escritora venezolana radicada en Madrid, regresa a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros de reciente publicación: un poemario y una novela»...

 

Elmismopais.com | «Lanzamiento en Caracas de los libros de la escritora venezolana Lena Yau» 

Presentación en Ponferrada de «Toma de tierra»

El sábado 13 de junio Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en el Café Termita de Ponferrada.

 

Presentaron el acto Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum, y José Luis Suárez Roca, escritor y profesor de literatura. El músico Lolo Moldes acompañó con su steel guitar la lectura de poemas por Ester Folgueral.

 



Presentación en León de «Toma de tierra»

Ester Folgueral presentó su poemario «Toma de tierra» en el hotel Quindós de León. Intervinieron el poeta Rafael Saravia y Tomás Néstor Martínez, poeta, crítico y estudioso de la obra de Folgueral.


 


Toma de tierra - Reseña en BierzoDiario

«La poeta berciana Ester Folgueral presenta su nuevo libro, Toma de tierra, el sábado 13 de junio en el café Termita a las 19 horas, acompañada por Miguel Á. Varela, José Luis Suárez Roca, el editor de Gravitaciones, y la música de Lolo Moldes»...


Reseña en BierzoDiario | «Ester Folgueral presenta en Ponferrada "Toma de tierra", su quinto poemario» 

Toma de tierra - Reseña en Diario de León

Toma de tierra - Reseña en Tam Tam Press

«La poeta berciana Ester Folgueral presenta su nuevo libro, “Toma de tierra”. el jueves 11 de junio en el Café Ristán del Hotel Quindós, a las 20:15 horas. Estará acompañada por Tomás Néstor Martínez, Rafael Saravia y el editor de Gravitaciones, Juan Gallo»...


Reseña en Tam Tam Press | «"Toma de tierra", quinto poemario de Ester Folgueral»

Toma de tierra - Reseña en Diario de León por Carlos Fidalgo

«Un libro "atravesado por apariciones y espectros". Así se presenta el nuevo poemario de la berciana Ester Folgueral, que con el título de Toma de tierra reúne los últimos versos de una autora embarcada en la tarea de depurar el lenguaje de cualquier artificio que estorbe a la emoción...»

 

 

Reseña en Diario de León | Por Carlos Fidalgo: «La poeta Ester Folgueral escarba en sus fantasmas» 

Presentación en Grado de «Éramos río»

Antonio Areces presentó su novela «Éramos río» en la Biblioteca Municipal de Grado (Asturias) en diálogo con el escritor Fernando Menéndez. Introdujeron el acto Gustavo Fernández, director de la biblioteca, y Juan Gallo. La poeta Estefanía González leyó algunos pasajes de la obra.

 

Éramos río es el primer título de narrativa publicado por Gravitaciones.

 

Antonio G. Areces - Éramos río



Editorial Gravitaciones

33208 Gijón, España

info@gravitaciones.com

T: (+34) 648 945 641