Dietario de un ex

Javier Barraca Mairal

Dietario de un ex - Javier Barraca Mairal

 

DIETARIO DE UN EX

Javier Barraca Mairal

 

colección Narrativa, 4

2022 | 104 pp. | 21,8 x 13,5 cm

ISBN 978-84-124282-4-7

PVP 15 € 

 

I PREMIO GRAVITACIONES DE NOVELA CORTA 2021

 

  Una reflexión sobre la fragilidad de la identidad personal en nuestro tiempo

 

 

En nuestro tiempo, en que tantas circunstancias biográficas se han vuelto problemáticas, inestables o líquidas, ¿cómo experimentamos la identidad? ¿Cómo sigo siendo yo cuando aquellos elementos que me daban consistencia se disuelven como lágrimas en la lluvia?

 

He aquí el nudo de Dietario de un ex: la identidad, la autoestima y la mirada del otro son inseparables. Yo quiero ser algo valioso a mis propios ojos, pero a la vez me siento sometido al escrutinio de los demás, que determinan en qué medida lo soy o he dejado de serlo. Ciertamente mi vida es mía, pero sentir que desaparezco de la vida de los demás hace que mi identidad y mi autoestima se tambaleen.

 

Nuestro ex escribe contra reloj para explicarse, para entender lo que le está pasando. No es lo mismo haber sido algo y no serlo ya que nunca haberlo sido. Somos fruto de nuestras sucesivas condiciones de ex.

 

 

 

Javier Barraca Mairal

 

Javier Barraca Mairal (Zaragoza, 1964) es doctor en Filosofía y doctor en Derecho por la UCM. Investigador y DEA en la Universidad Panthéon-Sorbonne París I, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, miembro fundador de la Asociación Española de Personalismo y director de la Cátedra de Estética de la Asociación Pro Universidad Juan de Ávila. Desde 2010 es profesor titular de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos. 

 

En su faceta artística ha obtenido varios premios de narrativa y publicado numerosas obras de creación. Entre su bibliografía destacamos: Pensar el derecho (Palabra, 2005), Dios y lo bello (San Pablo, 2018), Aportaciones a una antropología de la unidad (Dykinson, 2018), La ciencia del vacío (Oblicuas, 2019) o Perdón (Ideas y Libros, 2020). 

 

 

 



 

Qué se dice del libro

 

Todos somos un poco ex respecto de nosotros mismos, pero también para los demás

Carlos Díaz | El Imparcial 20.10.2022

«He captado cómo ser un exmarido, un examante, un excónyuge, un excompañero afectivo puede convertirnos en la nimiedad más perfecta e incontrovertible. No, no se puede ser menos que siendo alguna de estas cosas. Y eso es justamente lo que soy yo, ahora, para ella; eso y nada más que eso.»... Qué bien descrito y qué bien escrito, te has merecido el primer Premio Gravitaciones de Novela Corta 2021 entre las doscientas otras que se presentaron al concurso.

 

Un texto trepidante, con constantes llamadas de atención del narrador

Pablo Velasco | El Debate 26.11.2022 

Insiste en definirse como un «ex», en una provocación muy inteligente para mantener al lector en vilo.

 

Presentaciones

Entrega del premio en la Universidad Rey Juan Carlos | 06.10.2022