I Premio Gravitaciones de Poesía

El pasado domingo 30 de mayo tuvo lugar el fallo del I Premio Gravitaciones de Poesía, convocado por editorial Gravitaciones y al que concurrieron 109 obras. El jurado compuesto por María Jesús Ortiz Domínguez, Sandra Yáñez Martínez, Íñigo Arranz Roa y Juan Gallo Reyzábal resolvió conceder el premio a la obra MADRE DE CENIZAS de Doña Carmen Palomo Pinel. 

 

Madre de cenizas captó la atención del jurado desde su primera lectura por su apabullante dominio formal, que constituye una lección de métrica en el sentido contemporáneo del término: encabalgamientos, cesuras, licencias gramaticales y una contudencia epigramática en las palabras escogidas, todo ello sin perder naturalidad en la expresión.

 

Lo esencial, sin embargo, reside en la hondura de una poesía que se planta cara a cara ante las preguntas últimas de la existencia. El desplome de la S. I. Catedral de Nuestra Señora de París en 2019 constituye el proemio de su obra, y por ende, en sentido alegórico, el desfondamiento de nuestra civilización tal como la conocemos. Una elegía a la "madre muerta" que fluye en varios niveles de lectura y que, para quien tiene oídos y sin recurrir a enredos hermenéuticos, es sobre todo alabanza, himno y canto de esperanza. Anunciación, descendimiento y piedad, abajamiento y kénosis, monumento a lo que no se muda y nos acompaña todos los días hasta el fin del mundo.

 

Enhorabuena, Carmen Palomo.