Todo lo que no se da se pierde

Memorias para una España en quiebra 

 

José Antonio Osaba

José Antonio Osaba - Todo lo que no se da se pierde. Memorias para una España en quiebra

 

TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE

Memorias para una España en quiebra

 

José Antonio Osaba

 

Colección Observatorio, 3

2023 | 272 pp. | 23 x 15,5 cm

ISBN 978-84-124282-7-8

PVP 21 € 

 

 

TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE

Memorias para una España en quiebra

 

Alejado del fragor de la vida activa, he decidido compartir algunos hitos de mi recorrido vital, recapitulando aprendizajes y convicciones profundas. 

 

Ya desde mi primer libro, además de compartir los tesoros humanos descubiertos en Asia-Pacífico y otras regiones del mundo, traté de alertar sobre el peligro que representaban las formas de totalitarismo socialista que proliferaban en la época. Mi caída del caballo se produjo primero ante la Unión Soviética y con una huella mucho personal en lugares como Camboya, Vietnam, Laos, Mozambique o Polonia. Millones de vidas aniquiladas fueron  esa página en blanco sobre la que construir el paraíso en la tierra.

 

Entendí que aquella ideología brutal y falsa no debía ser reemplazada por otra de signo contrario, sino por la adhesión a valores fundamentales como la libertad, la justicia, la defensa de la vida, la solidaridad, el Estado de derecho.... Valores dignos de ser promovidos en todas las latitudes, sin maniqueísmo ni doble moral.

 

Hoy día, y tras la ruptura de nuestra sociedad con el legado humanista cristiano, nos asomamos a un nuevo precipicio de amoralidad y cobarde indiferencia. Es mi deseo aportar una contribución a la derrota de estas doctrinas pseudoprogresistas que, camufladas como tolerantes, inclusivas y ecologistas, amenazan no solo la supervivencia de nuestra nación, sino nuestra propia libertad y dignidad.

 

  


José Antonio Osaba - Todo lo que no se da se pierde. Memorias para una España en quiebra

 

José Antonio Osaba García

 

Asesor de cooperación con los pueblos del Sur. Cubano de nacimiento, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por la Universidad de Valladolid, ambas en 1962.

 

Al terminar sus estudios, y en el seno de una comunidad cristiana surgida en el poblado de Uretamendi (Bilbao), trabajó de obrero en la empresa Laminación de Bandas en Frío entre 1963 y 1966. Su participación en la huelga más larga de la dictadura provocó su expulsión de España en 1967.

 

Desde París inició una vida de trabajo dedicada a la solidaridad con los pueblos de Asia, África y América. Prosiguió tras su regreso a España en 1986 y se extendió durante décadas hasta 2015. 

 

Siguiendo el hilo de obras anteriores, Cada día la libertad (Desclée de Brouwer, 1988) y Asia entre profetas y tigres (Gobierno Vasco, 1997), las páginas de estas Memorias recogen algunas enseñanzas de un inacabado proceso de fraternidad con los pueblos del mundo. 

 




 

Dónde se ha presentado

 

Biblioteca Central de Cantabria

Santander 22.11.2023

 

Auditorio de Laredo

Laredo 29.11.2023

 

Ateneo Jovellanos

Gijón 11.01.2024

 

Universidad de Burgos

Burgos 13.05.2024

 

Librería Gil

Santander 07.06.2024

 

 

Qué se dice del libro

 

El Diario Montañés

Santander 22.11.2023

 

La Nueva España

Gijón 12.01.2024

 

Es la mañana de Federico

esRadio 09.04.2024