De la entrega a la libertad

Fray José Luis Guirado

De la entrega a la libertad - José Luis Guirado

 

DE LA ENTREGA A LA LIBERTAD

José Luis Guirado, OFM

prólogo del PAPA FRANCISCO

 

colección Observatorio, 2

2022 | 136 pp. | 21 x 13 cm

ISBN 978-84-124282-6-1

PVP 15 € 

 

 

DE LA ENTREGA A LA LIBERTAD

Un camino hacia ser más humanos y creyentes 

 

La clave de itinerario nos permite mostrar la dinámica propia de la fe: presencia, ausencia, transformación; verdad, libertad, entrega... Al mismo tiempo todo mapa resulta imperfecto. Cada camino es único, singular, y en ningún caso supone ir alcanzando metas como fruto de nuestro esfuerzo.

 

Abandonarse es el milagro más grande que puede sucedernos. Entregando la vida es como nos vamos abriendo, como se nos va revelando el camino en toda su sencillez. Nuestro ser acepta esta purificación cuando entiende que es el Padre el que nos atrae y nos muestra su misterio de amor. No se trata de hacer oración, sino de permitirnos ser hechos por Dios.

 

Orar, pues, poco tiene que ver con seguir una disciplina de silencio, evitando distracciones y ansiedades como si fuese un ejercicio que, bien ejecutado, obtiene un premio llamado «contemplación». Es atención amorosa y confiada. Es fe enamorada que espera.

 

La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y el hombre, viviendo en su Presencia, es la gloria de Dios. De eso hablamos aquí, de cómo adviene ese Encuentro. 

  


Javier Barraca Mairal

 

José Luis Guirado es sacerdote franciscano. Nacido en San Juan (Argentina) en 1970, se formó en el seminario de Buenos Aires con especialización en Filosofía y Psicología. Desempeñó tareas pastorales en las selvas de Tartagal y las sierras de Córdoba. Durante años fue maestro de novicios.

 

En 2012 inició su proyecto más soñado en Tafí del Valle: el eremitorio San Francisco Solano, al pie de los Andes, una fundación de vida contemplativa que busca recobrar el carisma franciscano original. Desprovisto de red eléctrica, telefónica o cobertura celular, el lugar cuenta con lo mínimo indispensable para una vida austera y bella, centrada en lo esencial.

 

Fray Pepe ha enriquecido su síntesis de vida con los aportes de la psicología transpersonal, las neurociencias y todo aquello que hoy ensancha nuestra mirada. Alterna el silencio contemplativo con el servicio a los pobres y el acompañamiento personal.

 

 



 

Qué se dice del libro

 

La escucha es esencial: una actitud que permite a Dios que haga

Vida Nueva 24.12.2022 | José Luis Celada

Dios nos sale al encuentro y nosotros somos encontrados por Él. Justamente porque nos sale al encuentro podemos abandonarnos a su Presencia. "Encuentro" y "abandono" son categorías muy relacionadas.

 

El fondo contemplativo está en todos nosotros, tiene que ver con la percepción de la realidad tal como es

Alfa y Omega 29.12.2022 | Juan Luis Vázquez 

«Paso seis horas por la mañana en silencio. Las tardes las dedico a la escucha. Estar ante una persona es como estar frente a Dios en silencio».

 

Quién es fray Pepe, el ermitaño a quien el Papa ha prologado su libro

El Debate 26.12.2002 | Richi Franco

Una vida consagrada a Dios de la manera más sencilla.

 

"El silencio y el Adviento", encuentro con el eremita argentino fray Pepe Guirado

Archidiócesis de Madrid 29.11.2022