Premio Gravitaciones de Poesía 2024

 

El pasado 28 de febrero tuvo lugar el fallo del Premio Gravitaciones de Poesía 2024 al que han concurrido 206 obras. Reunido el jurado y tras las deliberaciones correspondientes, se resolvió conceder el premio a la obra ANVERSO de don Juan Miguel Domínguez Prieto.

 

Pequeña perla de poesía mística, contemporánea y atemporal, Anverso está impregnada del aliento de lo sagrado que parece brotar de forma natural, prístina y pura. Renunciando a cualquier efectismo, el poeta se conduce calladamente en busca de la Fuente primordial.

 

Juan Miguel Domínguez Prieto (1963) es poeta y ensayista. Licenciado en Filología Románica y especializado en literaturas medievales, reside en Guadalajara desde 2001. Ha recibido diversos galardones, en particular, una dotación del Ministerio de Cultura para la traducción al gallego de Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz. Entre sus poemarios destacan Iconos del agua viva (1996), La víspera, el paso y la memoria (1997), Altizaro (2009) y Trobar leu (2012). Su ensayo Los poetas del silencio. Antología viva y confidente de la inspiración poética (2006) constituye una declaración de intenciones y la mejor semblanza literaria de su autor.

  

Nuestra sincera felicitación a Juan Miguel y agradecemos al resto de candidatos su participación y la calidad de las obras presentadas.

 

Juan Miguel Domínguez Prieto - Anverso