El balneario de Santa Águeda | Noticia en Goiena

El historiador Juan Pedro Valenzuela ha presentado hoy el libro El balneario de Santa Águeda en la sede de la Asociación de Ciencias de Mondragón (AZE). La obra es un ejercicio de recuperación de la historia del balneario, abierto en 1825 y cerrado en 1897, lleno de anécdotas y curiosidades.

 

El libro, que pone en valor el balneario de Santa Águeda, uno de los más importantes del siglo XIX, ha sido publicado por la editorial Gravitaciones. "El balneario de Santa Águeda" propone un viaje al siglo XIX, "a una época poco conocida, aunque no tan lejana". El autor, descendiente de la familia Mendía fundadora del balneario, ha llenado el libro de "curiosidades y anécdotas". Por ejemplo, las personalidades de la época que acudían en busca de las aguas medicinales del balneario. Entre otros, la reina Isabel II, la regente María Cristina, el general Narváez o Cánovas del Castillo.

 

Valenzuela destacó además que el balneario ofrecía una cocina muy buena, de gran prestigio. "Preparaban carne, pescado, frutas, verduras... platos exquisitos y sofisticados, capaces de satisfacer a la exigente clientela de la época".

 

Dos capítulos para Cánovas del Castillo

 

Cánovas del Castillo fue asesinado el 8 de agosto de 1897 por el anarquista italiano Michele Angiolillo en el mismo balneario de Santa Águeda y, según Valenzuela, aquel incidente "aceleró el cierre del balneario". En el libro hay un capítulo que recoge las costumbres y la vida cotidiana de Cánovas del Castillo cuando llegaba al balneario, y un segundo capítulo que contiene la crónica de su asesinato.

 

Versión online -- Goiena | 29.10.2022