Presentación en Madrid de «Toma de tierra» de Ester Folgueral

El viernes 30 de octubre Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Tuvimos el honor de contar con la presencia de los poetas Sara R. Gallardo y Juan Carlos Mestre.

 

Leer más

Presentación en Madrid de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

El viernes 9 de octubre Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la biblioteca Eugenio Trías, sita en la antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro (Madrid).

 

Trae tu espalda para hacer mi mesa
Presentación de Lena Yau. Con Juan Gallo.

Entrevista a Estefanía González por Sílex Ediciones

«¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la vida?

Renuncia al vértigo de lo no realizado. Aceptación de lo obrado. O sea, cómo crecer. Lo malo es que lo olvido constantemente.


Cuéntanos algo divertido. De joven pensaba que los adultos eran aburridos porque habían encontrado la paz, porque ya no tenían conflictos, porque eran sabios. ¿No es divertido?».

 

Sílex Ediciones (02.10.2015) | «Mujeres: Estefanía González» 


Estefanía González

Presentación en Gijón de «Toma de tierra»

El viernes 18 de septiembre Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en el Antiguo Instituto de Gijón. Acompañó y presentó el acto Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada.

 

Ester Folgueral - Toma de tierra

Entrevista a Antonio G. Areces en El Comercio

«Con una vida dedicada a la docencia y al compromiso con la cultura, Antonio González Areces presentaba ayer en La Librería de Bolsillo de Gijón su primera novela "Éramos río", un recorrido sentimental a la infancia, como paraíso perdido y recuperado».

 

El Comercio (18.09.2015) | «Para nosotros la patria eran el río y el verano» 

 

Éramos río - Antonio G. Areces

Presentación en Gijón de «Éramos río»

El jueves 17 de septiembre Antonio G. Areces presentó su novela «Éramos río» en la Librería de Bolsillo de Gijón. Este encuentro fue moderado por la poeta Estefanía González, profesora de la Escuela de Letras ELG e hija del autor.

 

Antonio Areces y Estefanía González

Gravitaciones en el I Encuentro de Editoriales Independientes Asturianas

El jueves 10 de septiembre Editorial Gravitaciones participó en el I Encuentro de Editoriales Independientes celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Cultural (Gijón). 


Compartimos auditorio con Aventuras Literarias, Ediciones Malasangre y Rema y Vive Editorial, conversando sobre ciertos aspectos claves del sector, como la venta y promoción de libros, el agotamiento del modelo editorial clásico o las perspectivas abiertas por las redes sociales. El acto fue promovido por Toma 3 Gijón.

 



Lena Yau con las escritoras latinoamericanas en Babelia-El País

«La onda de silencio que ha cubierto a las escritoras latinoamericanas se ha roto del todo. Sus voces, diversas y de todas las generaciones, avanzan por el umbral de una época dorada para la literatura. (...) Ahora hay un grupo muy amplio de mujeres que, a fuerza de talento y del reconocimiento de los lectores, ha ganado terreno, pero a quienes el establishment sigue escatimándoles el reconocimiento».


Artículo en Babelia-El País (22.08.2015) - «Escritoras de América Latina, al fin visibles» 

Gravitaciones en el anuario «Quién es quién en la edición asturiana 2015»

ASATA publica el anuario «Quién es quién en la edición asturiana» como herramienta de consulta y conocimiento para los profesionales del sector, así como para dar a conocer al público general a aquellos que contribuyen día a día a divulgar, impulsar y distribuir cultura.


Descargar libro: «Quién es quién en la edición asturiana (Asata, 2015)».


Trae tu espalda para hacer mi mesa - Reseña en El Universal por Linda D'Ambrosio

«En el acto que tuvo lugar el pasado jueves en la librería Lugar Común, Lena dio a conocer "Trae tu espalda para hacer mi mesa", un conjunto de cincuenta poemas publicados por la Editorial Gravitaciones. Las noventa páginas que conforman el poemario están organizadas en lo que la escritora ha dado en llamar cuadernos, núcleos en torno a los cuales se desarrolla uno o más poemas, bien en razón de su temática, bien en razón de su origen...»

 

El Universal (Caracas) | Por Linda D'Ambrosio: «Poética ingesta» 

Presentación en Caracas de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

Este jueves 16 de julio Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la librería Lugar Común de Caracas. La introducción corrió a cargo de los escritores Silda Cordoliani y Humberto Valdivieso.

 


Trae tu espalda para hacer mi mesa - Reseña en El Nacional por Humberto Valdivieso

«"Antes del verbo / y de la carne / fue el hambre", estos tres versos me condujeron a una idea expuesta por el psicoanalista norteamericano James Hillman: volver al animal implica retornar al impulso poético. Y eso me permitió entender las obras de Lena Yau más allá de los clichés usuales de una literatura temática. (...) Al sumergirnos en los dos libros, guiados no por el ego sino por la fuerza donde la palabra emerge ­—el hambre, el impulso de comer, el deseo innato en los rituales culinarios—, estamos también haciendo un ejercicio de volver a la verdad donde los humanos nos hacemos más frágiles: no estamos hechos para trascender sino para desear. Lenguaje y humanidad son puestos a prueba, no por un dios sino por sus límites esenciales».

 

El Nacional (Caracas) | Por Humberto Valdivieso: «Lena Yau: la literatura, el hambre y la belleza»

Lena Yau - Encuentro con lectores en Librería Kalathos

El domingo 12 de julio Lena Yau mantuvo un encuentro con lectores y comentó extensamente su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en la librería Kalathos de Caracas. Presentó David Alejandro Malavé, director de la librería.

 


Entrevista a Lena Yau en revista Por mis tacones

«—¿El amor entra por la comida?

—La comida es una de las formas del amor, Una caricia sin piel, una declaración escrita en un plato, un besar distinto. La comida es un ejercicio que abarca todas las caras del amor: amor de madre, de hermanos, de amigos, de amantes. El odio (otra de las caras del amor) también. La comida es canal de todos los sentimientos».

 

Revista Por mis tacones | «La comida es una de las formas del amor» 

Entrevista a Lena Yau en Unión Radio Éxitos, Caracas

Lena Yau


«La escritora venezolana Lena Yau conversó con César Miguel Rondón sobre su regreso a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros, el poemario publicado en España por Editorial Gravitaciones "Trae tu espalda para hacer mi mesa" y "Hormigas en la lengua" la novela publicada en Nueva York por Sudaquia Editores».

 



Unión Radio - Éxitos Caracas

(Escuchar audio) «Lena Yau regresa a Venezuela»

Presentación en Maracay de «Trae tu espalda para hacer mi mesa»

El lunes 6 de julio Lena Yau presentó su poemario «Trae tu espalda para hacer mi mesa» en el Rotary Club de Maracay (Venezuela).

Acompañaron la periodista Jeanelly Méndez, "Brújula Gastronómica", y e
l escritor Alberto Hernández con una extensa reseña del libro. (Texto completo de la presentación).

 


Presentación de «Trae tu espalda para hacer mi mesa» por Alberto Hernández

[Texto de Alberto Hernández leído como presentación en Maracay 

del poemario de Lena Yau «Trae tu espalda para hacer tu mesa»]


Alberto Hernández

Maracay (Venezuela), 6 julio 2015


1

 

La voz de Lena Yau insiste. Luego de «Hormigas en la lengua», novela que levita sobre un poema, se nos presenta con «Trae tu espalda para hacer mi mesa», poemario donde la palabra se paladea, es voz con sabores, gastronomía, comida con apellidos distintos, sueños y erotismo.

 

La imagen que sugiere el título estimula un verbo imperativo, pero contiene además la fuerza del acompañamiento, el forjamiento de un espacio para la celebración: cuerpo y objeto se conjugan para compartir la comida y las bebidas. «Trae tu espalda / para hacer mi mesa» se abre a muchos significados, pero la imagen gráfica impera en el ojo: un hombre se dobla y sobre su flexible columna vertebral se coloca el mantel. Se colocan las servilletas, los cubiertos, las flores de adorno y hasta unos cirios si se trata de un aniversario o de una primera cita amorosa. La comida llega e instala el convite. Otra imagen vertiginosamente creativa nos empuja a pensar en la idea de alguien que forma parte de la comida, de la deglución, que es objeto del comer, que se come. El amor es alimenticio, se mastica, se degusta.

 

El surrealismo valida el momento de sentarse frente a un cuerpo dominado por el lujo de un almuerzo. De una cena, de un momento íntimo, de una erótica de la digestión. La poesía comienza en el título.

 

Libro enunciativo que no abrevia en voces: tiene varias escrituras. Se escribe y se vierten cuerpo y hambre sobre las palabras. Libro polifónico, abierto a todas las posibilidades, donde lo aforístico también tiene su espacio.

 

La persona que habla en estas páginas no deja de ser un sujeto tratante de la literatura, en cuanto texto que se lee, y recapacita sobre su significado. Escribe quien actúa: no solo es el tema, es también el actante: «Preparábamos conferencias. / Me tocaba hablar de literatura y hambre. / Escribía a mano algunas ideas y contaba cuentos de panacota. / Tenía más ponentes/comensales que panacotas. / Si fueran tartas, pensaba, podría dividirlas. / Volví a contar».

 

El poema es un relato experiencial. Una vertiente de la realidad cotidiana: da conferencias, habla de gastronomía y del hambre, pero no puede repartirse a todos. Cuenta (relata), pero también cuenta (enumera).

 

La mesa está servida. Sobre tu espalda, sobre tu cuerpo —amado o no—, sirvo la mesa, sirvo también el alimento que otro no pudo llevarse a la boca, diría en primera persona y en silencio.

 

Extraña manera de iniciar un libro de poesía. Pero poesía al fin, rara en estos tiempos de desmesura, de hambre de letras y de alimentos para el estómago.

 

2

 

La persona misma que habla, calla y se crea para hablar reúne un grupo de versos que mantienen la atención afilada del lector. Los mecanismos del lenguaje se prestan a este juego: participan las imágenes y destejen el proceso cotidiano. El tema genera una «vocación conclusiva» (Miguel Casado), que resolverá el lector avezado, avisado y avispado. ¿Quién no alienta los deseos de leer un texto corto que le imprima sorpresa? ¿Quién no acepta que lo encaren con inteligencia, sobre todo, si se trata de imágenes sugerentes e inclusive anhelantes?

 

3

 

La parte segunda de este libro, titulada Los cuentos de Jelly Beans, nos asocia con los granos, los porotos, los frijoles, las caraotas negras y demás especies que nos han salvado de perder hierro, proteínas y fortaleza. Los platos se conservan llenos durante un rato, mientras un hombre y una mujer se observan. Pasada la cinta fílmica, solo los rastros, las huellas, las sobras. ¿Quedan sobras?

 

El poema se resiste a no quedar agradecido a los sabores, a no estar lleno de comida e ilusiones, que el hambre suele escapar por cualquier lado.

 

4

 

Y de seguidas, sorbo a sorbo, nombra el amor y demás sentidos del cuerpo y del espíritu, porque beber asoma ese interior deseado que está mucho más allá de la gula o de la conducta del gurmé. Olores, sabores y deseos: las cotufas, palomitas de maíz o popcorn, las margaritas, las bebidas suntuosamente tropicales entre las que reina el mango, el yogur de ciruelas pasas y hasta el chicle, una suerte de estructura textual que se estira —como una bomba en la boca—, que crece y luego se desinfla. 

 

5


La escritura de este libro se aposenta en unas Relecturas que favorecen los nombres de Claude Lévi-Strauss, en medio del humo de la carne asada, las ramas de los manzanos de David Foster Wallace, el mito de Ulises, el largo ensueño, el costillar deseado, el de la dama que espera y el que se lleva a la boca. O el relato, en páginas anteriores, de Adriano González León en una amorosa misiva, suerte de reclamo por la ausencia, por los tragos compartidos, por las palabras cruzadas en el interior del carro y un ¡cállate! afectivo que conmueve. Roberto Bolaño sumido por el arroz blanco como materia de enseñanza en la cocina. Y Montejo en el taller blanco donde la poesía se hizo pan y palabras en los adentros de sus lectores.

 

6

 

Un libro para tantas teorías. Un libro que es varios libros. Un libro para reanimar contextos, despabilar la memoria mientras hierve el agua del café o se absuelven los raviolis de su impasible degustación. Una tonada para despecharse a la orilla de una olla, con kétchup entre los versos. Una canción, el recuerdo de Georgia On My Mind en la voz de Ella Fitzgerald. Hasta nuestro amargo de Angostura para el ron, para la delicia de las primeras horas de la noche.

 

Una escritura adobada con estas letras: «Su palabra en la pantalla, / cadáver que intento reanimar». El amor, el desapego, la sospecha. Siempre la comida: eje temático que se asiste con la aborigen catara. Sin olvidar que hay un sujeto conservado en Carta al hombre ubicuo atravesado en plena vía afectiva: «Amar es comer. / Comer lo que come el otro. / Comer al otro».

 

¿Cuánto tiempo el cuerpo devorado, la voz silenciosa de quien sostiene sobras y cubertería? Del mantel a las sábanas, sabores, olores: el amor como alimento, sustrato erótico que habita en proteínas y carbohidratos. Momentos que se hacen íntimos hasta el final, donde también hay viajes, norteñas habilitaciones, es decir: la poesía es un periplo, una travesía, un destino seguro en el que siempre quedará un instante para saborear la vida.

 

7

 

Y así hasta Arcimboldo o el espejo donde dos voces juegan con el lector. La vainilla francesa, los enseres sobre alguna mesa vertebrada. O sobre la misma tierra en la que la poeta resume el despertar, el volver a la realidad luego de su paseo por la niñez: «creo que mi editor / planifica mi muerte / una muerte de lino, plata y porcelana / una muerte cruel».


El mundo se mueve, los ojos van y vienen mientras el cielo es un mapa de nubes. La misma voz se mece en un columpio. Describe su pequeño universo, su figura y luego: «Me leo y me escribo en el sueño. / Si falta el aire acudo a un nombre». Eco onírico, el ahogo, alguien que recurre ante el llamado. El poema se desliza hasta esta imagen que queda sonando en el aire: «Soy un camino que no se comerán los pájaros».

 

El tiempo no deja de moverse. La voz retorna a un sitio siempre inesperado. Nueva York y sus laberintos, la ciudad evadida, su clima, un espejo que reproduce mitos y olvidos. Ella, quien viaja, descuelga al final del sendero esta poética: «Se escribe un poema / en el revés de lo que hubo».

 

Y después el silencio. El libro duerme sobre una repisa, sobre un lado de la cama, cerca de la computadora donde quedará plasmado este texto que acabo de imaginar.

 

 

Lena Yau - Trae tu espalda para hacer mi mesa
«Bautizo» del libro con semillas de cacao de la costa de Aragua

Éramos río - Reseña en Biblioasturias

«El verdadero leitmotiv de "Éramos río" es analizar el tiempo, cómo fluye y cómo se estanca. (...) El verano era el paraíso, la naturaleza, el río; el mundo estaba sin contaminar y era nuestro».

 

Biblioasturias (06.07.2015) | «"Éramos río", la primera novela del sabio Ton Areces» 

Lena Yau en El Universal

«Los sabores y su reverso, la plenitud y el hambre.  Poesía que se escribe sobre un mantel con palabras que atrapan la fugacidad de los placeres y sonidos que cuentan las trampas del deleite».


Reseña en El Universal (03.07.2015) - «Lena Yau trae a Venezuela su poemario y su novela» 

Entrevista a Lena Yau en revista Todo lo chic

«Lena Yau, escritora venezolana que vive en Madrid, vuelve a su natal Caracas tras 10 años, y lo hace para presentar sus más recientes libros. Aprovechando su estancia en la ciudad, les traemos esta entrevista que le hemos realizado».

 

Revista Todo lo chic | «Entrevista a la escritora Lena Yau»

Presentación en Oviedo de «Éramos río»

Antonio Areces presentó su novela «Éramos río» en la librería Santa Teresa de Oviedo. Lo acompañaron Fernando Alba, artista, y Manuel Astur, escritor e hijo del autor.


Leer más

Lena Yau en ElMismoPaís.com

«Lena Yau, escritora venezolana radicada en Madrid, regresa a Venezuela después de 10 años de ausencia para presentar dos libros de reciente publicación: un poemario y una novela»...

 

Elmismopais.com | «Lanzamiento en Caracas de los libros de la escritora venezolana Lena Yau» 

Presentación en Ponferrada de «Toma de tierra»

El sábado 13 de junio Ester Folgueral presentó «Toma de tierra» en el Café Termita de Ponferrada.

 

Presentaron el acto Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum, y José Luis Suárez Roca, escritor y profesor de literatura. El músico Lolo Moldes acompañó con su steel guitar la lectura de poemas por Ester Folgueral.

 



Leer más

Presentación en León de «Toma de tierra»

Ester Folgueral presentó su poemario «Toma de tierra» en el hotel Quindós de León. Intervinieron el poeta Rafael Saravia y Tomás Néstor Martínez, poeta, crítico y estudioso de la obra de Folgueral.


 


Toma de tierra - Reseña en BierzoDiario

«La poeta berciana Ester Folgueral presenta su nuevo libro, Toma de tierra, el sábado 13 de junio en el café Termita a las 19 horas, acompañada por Miguel Á. Varela, José Luis Suárez Roca, el editor de Gravitaciones, y la música de Lolo Moldes»...


Reseña en BierzoDiario | «Ester Folgueral presenta en Ponferrada "Toma de tierra", su quinto poemario» 

Toma de tierra - Reseña en Diario de León

Toma de tierra - Reseña en Tam Tam Press

«La poeta berciana Ester Folgueral presenta su nuevo libro, “Toma de tierra”. el jueves 11 de junio en el Café Ristán del Hotel Quindós, a las 20:15 horas. Estará acompañada por Tomás Néstor Martínez, Rafael Saravia y el editor de Gravitaciones, Juan Gallo»...


Reseña en Tam Tam Press | «"Toma de tierra", quinto poemario de Ester Folgueral»

Toma de tierra - Reseña en Diario de León por Carlos Fidalgo

«Un libro "atravesado por apariciones y espectros". Así se presenta el nuevo poemario de la berciana Ester Folgueral, que con el título de Toma de tierra reúne los últimos versos de una autora embarcada en la tarea de depurar el lenguaje de cualquier artificio que estorbe a la emoción...»

 

 

Reseña en Diario de León | Por Carlos Fidalgo: «La poeta Ester Folgueral escarba en sus fantasmas» 

Presentación en Grado de «Éramos río»

Antonio Areces presentó su novela «Éramos río» en la Biblioteca Municipal de Grado (Asturias) en diálogo con el escritor Fernando Menéndez. Introdujeron el acto Gustavo Fernández, director de la biblioteca, y Juan Gallo. La poeta Estefanía González leyó algunos pasajes de la obra.

 

Éramos río es el primer título de narrativa publicado por Gravitaciones.

 

Antonio G. Areces - Éramos río

Leer más

Tan sin tiento - Reseña en La Ventana Encendida

«La inmersión en el tiempo da a la vida cualidad de sueño, y la injusticia que se hace patente en esa vida vira el sueño hacia la pesadilla. Mario Ortega, insurgente, se rebela, lucha con la palabra, convierte el poema en arma. Y abjura de los puntos finales, que jamás cierran ninguno de sus versos».


La Ventana Encendida (Blog de Carlos Izquierdo 04/05/2015) - «Por áspero camino tan sin tiento» 

Presentación en Gijón de «Tan sin tiento»

El pasado 20 de marzo Mario Ortega presentó «Tan sin tiento» en La Librería de Bolsillo de Gijón. Con la inmejorable presentación de los poetas Ricardo Pochtar y Julio Obeso.

 

Mario Ortega presentado por Ricardo Pochtar y Julio Obeso

Tan sin tiento - Reseña en El Comercio

Mario Ortega - Tan sin tiento

Presentación en Sevilla de «Todos los argumentos»

El viernes 16 de enero Juan Gallo presentó «Todos los argumentos» y leyó poemas recientes en el nuevo local de la librería Especies de Espacios de Sevilla. Presentó Juan Luis Gavala, librero y editor de Palimpsesto 2.0.